PSIQUIATRÍA

Los comediantes tienen "rasgos psicóticos"

La creatividad que se necesita para hacer humor se asocia a los rasgos de las personas psicóticas, afirma un estudio.

Alianza BBC
17 de enero de 2014

Un grupo de investigadores de la Universidad de Oxford (Reino Unido) afirma que los comediantes tienen rasgos de personalidad relacionados con la psicosis, como muchos otros tipos de caracteres creativos, lo cual explicaría por qué son tan buenos al momento de entretener.

Los autores del estudio, publicada en la revista British Journal of Psychiatry, señalan que las personas dedicadas a este oficio tuvieron puntajes altos al momento de determinar las características que, en casos extremos, se asocian con esta enfermedad mental.

Investigadores de la Universidad de Oxford y la Fundación del Fondo de Berkshire Healthcare NHS evaluaron a 523 comediantes (404 hombres y 119 mujeres) procedentes del Reino Unido, EE.UU. y Australia, quienes completaron un cuestionario en línea que mide la presencia de rasgos psicóticos en personas sanas.

Los cuatro aspectos que se midieron fueron:

- Experiencias inusuales (creencia en la telepatía y sucesos paranormales).
- Desorganización cognitiva (distracción y dificultad para enfocar los pensamientos).
- La anhedonia introvertida (disminución de la capacidad de sentir placer físico y social , incluyendo la evitación de la intimidad).
- Impulsividad inconforme (tendencia al comportamiento antisocial).

La idea de que la creatividad en el arte y la ciencia se relaciona con problemas de salud mental ronda desde hace tiempo en el imaginario colectivo.

Sin embargo, ha habido poca investigación sobre la asociación entre quienes se desempeñan en la comedia y los rasgos -en grados saludables- que se asocian a la psicosis.

El grupo control o de comparación estuvo conformado por 364 actores quienes también completaron el cuestionario; y un grupo de 831 personas que trabajaban en áreas que no se relacionan con la creatividad.

Los investigadores encontraron que los cómicos tuvieron puntajes significativamente mayores que el grupo de control en los cuatro tipos de rasgos de la personalidad psicótica, tanto en los rasgos de personalidad extrovertida e introvertida. Por otro lado, los actores obtuvieron mejores resultados en tres de las clasificaciones, pero no en los marcadores de introversión.

Los investigadores creen que esta estructura de personalidad inusual puede ayudar a explicar la capacidad de cómicos para entretener a un público.

Pensar "por fuera de la caja"

Según el profesor Gordon Claridge del Departamento de Psicología Experimental de la Universidad de Oxford, "los elementos creativos necesarios para producir humor son sorprendentemente similares a los que caracterizan el estilo cognitivo de las personas con psicosis", como la esquizofrenia y el trastorno bipolar.

Además, señaló que, aunque en sí la psicosis esquizofrénica podría perjudicar el humor, en un grado de menor severidad aumentaría la capacidad de las personas para asociar cosas raras o inusuales, o pensar por "fuera de la caja".

El pensamiento maníaco se encuentra en las personas con trastorno bipolar y consiste, entre otros, en la elevación anormal del estado de ánimo y aceleración del pensamiento y, según Claridge, puede ayudar a la combinación de ideas para formar otras nuevas, o crear conexiones originales y chistosas.

El profesor le dijo a BBC que "los comediantes tienden a ser un poco retraídos, introvertidos, pueden no siempre querer socializar y su comedia es casi una salida para eso, una especie de automedicación".

Por su parte, el doctor James MacCabe, del Instituto de Psiquiatría del King's College (Reino Unido), señaló: "La psicosis no es un problema de personalidad, es un trastorno más grave que eso".

Y afirma que "las personas con psicosis y esquizofrenia tienen una capacidad muy deteriorada para apreciar el material humorístico. Este estudio nos dice algunas cosas interesantes sobre las diferencias entre los comediantes y los actores, pero no sobre la relación con la psicosis".

Paul Jenkins, director de la fundación de caridad Rethink Mental Illness, dijo que los resultados son interesantes, pero hay que evitar el "estereotipo del genio loco y creativo".

"Enfermedades mentales como la esquizofrenia pueden afectar a cualquier persona, sean creativos o no. Nuestro conocimiento y la comprensión de las enfermedades mentales todavía está muy atrasado comparado con nuestra comprensión de las enfermedades físicas, y lo que realmente necesitamos es mucha más investigación en el área", concluyó.


Con BBC.