Martes, 6 de diciembre de 2016

| 2016/01/20 12:22

ComeDog: Comida gratis para los perros de la calle

Esta iniciativa promete asegurar un plato de comida a los perros callejeros. El proyecto se ha expandido por el país.

En el Parque Gaitán de Pereira está uno de los cientos de dispensadores de agua y comida para perros callejeros. Foto: Archivo particular.

El Proyecto ComeDog nació en Barranquilla de la mano de Juan Manuel Montoya, médico veterinario zootecnista, y Jimena Hoyos. Al ver la cantidad de perros en situación de calle decidieron crear un dispensador de comida y agua diseñado para que cualquier perro se pueda acercar y alimentarse. El proyecto se viralizó por redes sociales y hoy cuenta con 315 dispensadores en todo el país.

Barranquilla, la ciudad donde se originó el proyecto, tiene hasta el momento 13, Cali 12, Bogotá 6 y no solo está en las principales ciudades del país, también se encuentra en Ecuador, Leticia, Caicedonia, Pereira, Girardot, Tumaco y Zipaquirá, por mencionar algunos.

Una de las zonas donde más se ven perros vulnerables en condición de calle es en el centro de la capital, por esto no es de extrañar que muchos universitarios vean pasar perros en muy mal estado por la zona de Las Aguas.

Una de las universitarias que notó el problema fue Sara Ramírez, estudiante de economía de la Universidad de los Andes quien decidió implementar el proyecto. Sara Ramírez explica que es un paso para erradicar el problema definitivamente. “Uno adquiere un compromiso implícito y la idea es que después de poner el ComeDog y hacer una especie de censo de la cantidad de perros que se acercan a comer, el paso que sigue es esterilizar a esos perros y ubicarlos en hogares. Si bien el ComeDog busca mejorar la calidad de vida de los animales, la idea es erradicar el problema de raíz y esto solo se hace por medio de la esterilización”.

El ComeDog es construido en Barranquilla y tiene un costo de 196.000 pesos más el envío que cuesta entre 20 y 30.000 pesos. El dispensador necesita aproximadamente 40 kilos de comida mensualmente. Un bulto de comida trae entre 20 y 22 kilos y cuesta entre 40 y 50.000 pesos.

Según la Alcaldía Mayor de Bogotá y la Secretaría de Salud del Distrito Capital, entidad encargada de la problemática de los animales en la ciudad, en Bogotá hay 905.331 perros que se encuentran en las calles. Estos animales deambulan por la gran ciudad en busca de comida, de afecto y de calor. Muchos están enfermos y otros tantos son sacrificados.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.