Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 6/17/2015 9:19:00 PM

¿Comer de noche engorda?

Recientes estudios señalan que comer después de las 8 p. m. contribuye al aumento de peso. ¿Qué hay de cierto?

Varios estudios han señalado el impacto de comer en la noche. Uno de los más recientes, en el American Journal of Clinical Nutrition, encontró que el tipo de alimentación que se consume en la noche puede afectar el tipo de alimentos que la persona elije al día siguiente en el desayuno. Los resultados mostraron que las personas que consumen una cena con bajo índice glicémico regulan mejor el azúcar en la sangre en el desayuno del día siguiente, lo cual es importante no solo para perder peso sino también para la salud en general.

Otro trabajo, publicado en Obesity and Nutrition, Metabolism and Cardiovascular Diseases, observó que las personas que comieron carbohidratos en la noche experimentaron cambios hormonales que redujeron sus apetitos.

También, un estudio publicado en el 2012 en Medicine and Science in Sports and Exercise halló que las proteínas consumidas en la última comida antes de acostarse ayudan al crecimiento, reparación y mantenimiento de los músculos durante la recuperación nocturna después de un entrenamiento.

Teniendo en cuenta estos estudios y con base en la experiencia en consulta, se recomienda:

1. Consumir una cena que contenga un alimento fuente de proteína, carbohidratos de bajo índice glicémico y vegetales en cantidades moderadas, y elegir preparaciones que sean de fácil digestión. Algunos ejemplos son: sándwich de atún al limón con vegetales, pizza de pollo con champiñones y rúgula, preparada con tortilla de maíz o de quinua, o ceviche de camarones con ensalada de vegetales.

2. Tomar la última comida del día dos o tres horas antes de dormir.

3. Dependiendo de la hora de dormirse, se puede incluir un refrigerio nocturno después de la cena, dos horas antes de dormir.

4. Evitar alimentos que contengan cafeína en la noche, ya que podrían interferir con el sueño.

En conclusión, no se puede afirmar que comer en la noche sea perjudicial, pero sí hay que tener presente que sean cantidades moderadas de alimentos y que se haga entre dos y tres horas antes de dormir.

Consumir una cena saludable contribuye a mantener un peso saludable, mantener o aumentar la masa muscular y prevenir la hipoglicemia, entre otros beneficios.
 
*Nutricionista y dietista Universidad Javeriana
Health Coach Integrative Nutrition Institute de Nueva York
recort@yahoo.com

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.