Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 12/15/2016 4:16:00 PM

Cinco pasos para saber si un chocolate es de buena calidad

Semana.com habló con el belga Quentin Vanbever sobre las formas para disfrutar de una pieza de chocolate y reconocer si está bien preparado.

El chocolate es un alimento elaborado a base de cacao que tiene varios beneficios para la salud, entre los que se destacan las propiedades antioxidantes, la reducción del colesterol y el mejoramiento del estado de ánimo. Por eso varios dietistas recomiendan comer una porción diaria, sólo que es necesario saber en qué proporción y qué tipo de chocolate se pueden comer.

La mejor opción es consumir un chocolate que supere el 60 % de pureza, es decir que tenga ese porcentaje de cacao. En cuanto a cantidad la recomendación es no comer más de dos 50 gramos.

Semana.com habló con Quentin Vanbever, fundador de  Josephine, una compañía belga que fabrica chocolates para Colombia, acerca de este alimento. Para él el mejor chocolate es el amargo porque tiene un mayor porcentaje de cacao. El más dulce, como es obvio, contiene un mayor porcentaje de azúcar.

Quentin Vanbever, fundador de Josephine. Foto: Álvaro Tavera/Semana. 

Recomendamos: Gracias por el chocolate

Vanbever explica que para reconocer un buen chocolate es necesario utilizar los cinco sentidos:

1. La vista: El chocolate debe verse brillante y no debe tener burbujas. De lo contrario significa que el alimento no ha tenido un proceso adecuado de empaque.

2. Oído: Una buena pieza de chocolate suele emitir ‘un crack’ o un sonido cuando se parte o se rompe. Esto indica que ha sido almacenado en una buena temperatura.

3. Olfato: Con el olfato podemos saber si el chocolate es dulce o amargo, si tiene una porción especial de otros ingredientes que se usan en algunas recetas como leche, caramelo, canela, maní y almendras.

4. Tacto: cuando se toca el chocolate debe ser suave, pasados unos segundos debería empezar a derretirse. Si se rompe no debe dejar astillas. Debe ser delgado y partirse fácilmente.

5. Gusto: para disfrutar del chocolate es necesario que el alimento toque toda la lengua para poder diferenciar de los toques salados, dulces y amargos.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.