Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 11/16/2016 10:33:00 PM

Póngale cuidado a estas señales de la diabetes

Esta patología no duele pero si da síntomas y detectarlos a tiempo es importante para evitar complicaciones. Estos son los más importantes.

Cerca de 400 millones de personas en el mundo padecen de diabetes y es una de las enfermedades de mayor crecimiento en el mundo. Lo preocupantes es que más de la mitad aún no saben que la padecen, lo que impide un tratamiento oportuno.

El médico Diego Fernández, representante del grupo 2.0 de la Sociedad Española de Diabetes habló con el diario El País y señaló seis síntomas que pueden alertar de diabetes.

1. Más ganas de orinar: Es uno de los síntomas más característicos de quienes padecen diabetes. Cuando la sangre contiene demasiada azúcar, el organismo busca la forma para eliminar ese exceso. El riñón, encargado de filtrar las sustancias a la sangre, es el órgano que salva al cuerpo de tal sobreproducción y como consecuencia se aumentan las ganas de orinar y su frecuencia. Este síntoma se manifiesta más durante las noches.

2. Mayor sensación de sed: Como el cuerpo tiene la necesidad de orinar más, para compensar esa pérdida de líquidos enciende la señal de la sed. Tratar este síntoma requiere de mucho cuidado, pues calmarla con bebidas gaseosas, batidos o jugos no hará más que añadir glucosa.

3. Pérdida de peso: La diabetes es una enfermedad muy ligada a la obesidad y por eso es extraño que este sea un síntoma. Los malos hábitos alimenticios afectan el páncreas, donde se genera la insulina, la hormona que aprovecha los nutrientes que el cuerpo requiere, en especial los de la glucosa que son los que dotan al cuerpo de la energía para moverse.

La pérdida de peso ocurre porque, como el azúcar en el cuerpo es alta, la acción de la insulina es insuficiente y el organismo tiene que buscar reservas en la grasa para recibir la energía que necesita para moverse. Este síntoma se presenta en especial cuando la diabetes afecta a los niños.

4. Cansancio todo el día: El exceso de azúcar en la sangre hace que las células no estén bien alimentadas, pues la insulina no está haciendo su labor como debería. Esa puede ser una de las causas del cansancio permanente e injustificado. Por su parte, otro factor que se debe tener en cuenta con este síntoma es que el cuerpo permanece frecuentemente deshidratado, por esa cantidad de procesos de más que tiene que hacer para gestionar el exceso de azúcar. De esa manera, la energía se gasta en esos trámites y deja poco para las actividades diarias.

5. Heridas que tardan en cicatrizar: La diabetes afecta de manera grave los vasos sanguíneos, tanto los grandes como los pequeños, por eso se considera que es una enfermedad cardiovascular. La sangre no se transporta de manera adecuada y por eso se disminuyen la acción de los vasos en cuanto a la cicatrización de heridas. Por otro lado, la diabetes también puede desarrollar daños en los nervios periféricos, lo que produce hormigueo, picor y hasta entumecimiento de las extremidades.

6. Visión borrosa: La pérdida paulatina de la visión es una de las complicaciones más graves de la diabetes. El exceso de azúcar puede causar inflamación del centro de la retina, lo que puede alterar la capacidad para visualizar con claridad los objetos. Cuando la diabetes avanza demasiado, puede provocar ceguera, pero si se controlar sus efectos en el cuerpo, la visión se puede salvar.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.