EMPLEO

¿Cómo es el ambiente laboral en Colombia?

Según una encuesta, el 51 % siente un entorno positivo. Sin embargo en aspectos de salario y crecimiento profesional los resultados no fueron tan alentadores.

3 de junio de 2015

El líder en soluciones de recursos humanos, Adecco, realizó un estudio sobre cómo los colombianos califican su ambiente laboral, las relaciones con sus compañeros de trabajo y las posibilidades que las empresas dan para escalar en salario y en carrera profesional.

La encuesta fue realizada a 503 personas, de las cuales 57 % eran hombres y 47 % eran mujeres. Se tuvo en cuenta todos los estratos sociales y un rango de edad considerablemente amplio (de menos de 24 años hasta más de 50 años).

La conclusión principal es que el grueso de los participantes siente un buen ambiente de trabajo, comparado con un 23 % que lo calificó como malo y un 27 % que lo indicó como regular. En cuanto a la relación con compañeros de trabajo, un 38 % la calificó de mala.

Otro aspecto positivo que salta a la vista en el campo laboral colombiano es que el 63 % de las personas expresó que se sienten motivadas con su empleo y un porcentaje similar también se identifica con la empresa donde trabaja. Solo un 16 % de personas señaló que su trabajo había sido boicoteado dentro de sus lugares de trabajo.

La desazón de los colombianos es evidente en otros factores, como en el sueldo y los planes de crecimiento profesional. Al respecto, el informe de Adecco indicó que “se trata de una tarea pendiente para las empresas, ya que el capital humano de una organización es la inversión más importante y, por ende, potenciar las capacidades de un empleado e incentivarlo generará un mejor clima laboral y fortalecerá la estructura de una compañía”.

De hecho, un 46 % consideró que el pago por su trabajo no corresponde al valor que debería ser, y 48 % reconoció que al interior de su organización no es posible aumentar y actualizar sus conocimientos profesionales.