¿COMO ES MI MAMA?

Niños de diferentes estratos sociales describieron a sus mamas y las pintaron para SEMANA.

30 de mayo de 1983

El segundo domingo de mayo ha sido por tradición dedicado mundialmente a conmemorar el "Día de la Madre" y, aunque su filosofía es la de recordar y enaltecer una de las misiones más hermosas del mundo, la sociedad de consumo ha convertido esta fecha en el día de dar y recibir.
Por eso SEMANA ha querido realizar la siguiente encuesta entre un grupo de niños provenientes de diversos estratos sociales, con el objeto de averiguar a través de sus respuestas, cómo ven los niños de hoy a sus madres, a quienes el mundo moderno ha arrancado de sus hogares para ocuparlas en diversas actividades relacionadas con el sostenimiento de la familia.
A cada uno de los entrevistados se le preguntó cómo era su mamá, y se le pidió que la dibujara sobre un pedazo de papel. Estas fueron las respuestas.
Nombre: Enrique Salamanca, nueve años. Ocupación de la madre: Cuidandera de carros. "Mi mamá es buena, nunca me regaña".
Nombre: Salvador Salamanca (Hermano del anterior), 10 años." Mi mamá me pega, me manda, me vacea, vive barriendo la casa ".
Nombre: Juana Camila Corral Bautista, 7 años. Ocupación de la madre: Periodista. "Mi mamá es bonita, es simpática, trabaja y asea la casa. Yo le ayudo. Ella no nos cocina pero nos hace el desayuno y los sábados y domingos nos cocina por la noche. A veces va a reuniones, cocteles o fiestas. Ya no va asambleas de sindicatos. Yo le muestro las tareas y ella me borra lo que tengo mal. Ella es muy querida".
Nombre: Alfonso Enrique Pineda 5 años. Ocupación de la madre: Empleada. "Mi mamá es bonita. Es mona y me gusta todo de mi mamá. A veces me regaña mucho y no me deja ver televisión. Tiene 27 años".
Nombre: Juan Pablo Rochels Aburads, cinco años.Ocupación de la madre: Comerciante. "Mi mamá está esperando niño y está muy gorda".
Nombre: Enrique de la Vega Vallejo, 6 años. Ocupación de la madre: Empleada. "Mi mamá es linda. Es todo para mí ".
Nombre: Gabriela Sáenz Laverde, dos años y medio.
Ocupación de la madre: Estudiante de Física y Cálculo. "Mi mamá juega conmigo al cocodrilo y al rinoceronte. No me regaña mucho sino que me dice que no toque los adornos y una canastica. No me gustan los payasos y me dan miedo, pero una vez mi mamá me propuso que me disfrazara de payaso y me ayudo a pintar con témperas los cachetes rojos y los ojos azules.
Nombre: Diana Milena Bejarano, 4 años. Ocupación de la madre: Vendedora ambulante. "Mi mamá es muy buena persona. Le encanta barrer y lo hace muy lindo. Además me pone la gorra blanca que uso todos los días".
Nombre: Paula Samper, doce años. Ocupación de la madre: Cineasta. "Es una persona divina. Queridísima, la quiero mucho. Ella nos quiere mucho, como todas las mamás quieren a sus hijos y nos brinda todo su amor aunque esté triste. Increíble y muy fuerte. Es capaz de todo.