A R T    <NOBR>C U L O</NOBR>    <NOBR>R E L A C I O N A D O</NOBR>

Cómo escoger colegio

9 de julio de 2001

Fabiola García de León*



El colegio ideal para un hijo es aquel con el cual los padres se identifican plenamente. Con esto quiero decir que el modelo de educación que los padres imparten en su casa sea coherente con el que el colegio escogido imparte a sus alumnos. En primer lugar los padres pueden preguntarse si ellos se consideran padres enérgicos o padres pasivos. Padres enérgicos son aquellos que tienen en su casa limites claros y firmes, y por padres pasivos se entiende aquellos que a pesar de tener limites no son tan firmes en el cumplimiento de ellos. La respuesta a esta pregunta aclara el tipo de disciplina que se imparte en la casa y por tanto así pueden ver si esta es coherente con la disciplina que se imparte en el colegio que se va a escoger.

Por otra parte hay colegios que requieren mayor o menor compromiso de los padres lo cual quiere decir mayor o menor contacto con ellos; reuniones de grupo, conferencias, escuela de padres, evaluaciones conjuntas etc. Respecto a la exigencia académica también es importante analizar la que tienen los colegios que se están considerando porque si es media , alta o baja el hogar respectivo tiene que compartirla y apoyarla al igual factores tales como la educación religiosa, programas de educación sexual, modalidad mixta o unisexo (considerando en una y otra los pros y contras), como también las actividades extraacadémicas (deportivas, artísticas, musicales etc.) estas ultimas para algunos padres son mas importantes que para otros, y su prioridad no es la misma en todos los colegios

Respecto al niño que va a ingresar también los padres tienen que analizar con imparcialidad cómo es su hijo, como dice el refrán amor no quita conocimiento. Con esto me refiero al tipo de personalidad y habilidades del niño; no todos los seres humanos son iguales y hay medios en los cuales al igual que las plantas se desarrollan mejor que en otros.

También es importante teniendo en cuenta el modo de vida del hogar, factores tales como el económico, el tipo de calendario, ya sea A, B, o C, y el horario del colegio. Hay algunos que inician muy temprano y terminan en las primeras horas de la tarde y hay otros que inician y terminan más tarde. Como sugerencia final daría la siguiente: seleccione en primer lugar un máximo de tres colegios y conózcalos a fondo primero directamente. Un buen colegio dará con gusto toda la información que los padres soliciten. Si sucede lo contrario sería suficiente motivo para descartarlo. En segundo lugar recomendaría tomar referencia de los mismos a través de padres que tengan hijos en ellos como también a través de sus mismos alumnos. El tiempo e interés que se tome en la selección del colegio se traducirá por lo general en el éxito escolar del hijo y en la "armonía escolar" en el hogar.





*Psicologa Universidad de los Andes con experiencia en el manejo de Niños , Adolescentes y orientacion a Padres de Familia.