SALUD

¡Este año sí!: Evitar complicaciones en el embarazo

Si usted tomó la decisión de tener un hijo y quiere tener una buena salud reproductiva los consejos del médico ginecólogo Andrés Zorro le serán muy útiles.

4 de enero de 2017

Conseguir un embarazo puede ser una tarea sencilla pero siempre es importante tener en cuenta algunas recomendaciones antes de tomar la decisión o incluso si ya la tomo. Mencionaremos algunos de estos consejos para evitar complicaciones en este proceso y poder así conseguir este sueño sin contratiempos:

La edad, el factor más importante

Nuestra salud reproductiva depende directamente de nuestra edad. La recomendación en la mujer es buscar el embarazo antes de los 35 años para evitar problemas de infertilidad o complicaciones. En el hombre también hay un límite ideal y este se sitúa antes de los 40 años cuando se ha visto deterioro de la calidad espermática.

Alteraciones del peso

El peso y la fertilidad están íntimamente relacionados. La obesidad se asocia a disminución en las posibilidades de conseguir un embarazo, abortos y partos prematuros. Se asocia con disfunción sexual masculina. Un bajo peso o desnutrición también puede traer problemas como no ovulación y alteraciones menstruales que pueden limitar la fertilidad.

Ejercicio y actividad física

El ejercicio moderado incrementa la fertilidad femenina y masculina. La recomendación ideal es una caminata rápida 3 o 4 veces a la semana durante 30 minutos. Sin embargo en un estudio de la Universidad de Harvard se encontró que el ejercicio vigoroso por más de 3 a 5 horas a la semana puede disminuir la fertilidad femenina. En el hombre este tipo de ejercicio puede mejorar la función sexual pero la práctica de ciclismo por más de 5 horas a la semana puede tener un efecto negativo en la función espermática.

Nutrición, dieta responsable

Una dieta responsable puede mejorar la fertilidad. El mejor ejemplo de una dieta responsable es la llamada “dieta mediterránea”, con pocas carnes rojas y en cambio más frutas y vegetales. Las grasas trans se deben eliminar por completo, estas están presentes en todos los alimentos fritos. Se han encontrado beneficios reproductivos con el uso de alimentos ricos en antioxidantes, los cuales disminuyen el estrés oxidativo que es el peor enemigo de la calidad del ADN de óvulos y espermatozoides. Los antioxidantes pueden ayudar a mejorar la calidad espermática, especialmente la ingesta de la vitamina C. Los arándanos y las moras son ricos en vitamina C. Otros alimentos ricos en antioxidantes son el tomate, el chocolate amargo y la soya.

Los muy conocidos ácidos grasos Omega 3 (EPA y DHA) no son producidos por el organismo. Se encargan de aumentar el flujo sanguíneo a los órganos pélvicos indirectamente. Este flujo es muy importante para el correcto funcionamiento de ovarios y testículos. Los Omega 3 han demostrado mejorar alteraciones en la cantidad, velocidad y forma de los espermatozoides. Se encuentran en el pescado, aceites vegetales (aceite de oliva) y frutos secos. También existen suplementos dietarios.

Puede leer: Por qué se reduce la materia gris del cerebro de una mujer cuando queda embarazada

Hábitos personales

Algunos hábitos, a pesar de lo difícil que suene, deben simplemente detenerse, dejar de fumar es el más importante de ellos.

-Los fumadores son más propensos a tener problemas de fertilidad. En el cigarrillo existen más de 7.000 sustancias tóxicas que pueden impedir la ovulación, disminuir la calidad de los óvulos y afectar la calidad de los espermatozoides. Fumar aumenta las posibilidades de aborto.

-La ingesta excesiva de café (más de 3 tazas al día) pues ocasionar alteraciones espermáticas negativas.

-El alcohol en exceso es un gran enemigo para la fertilidad y el embarazo. Según el instituto de excelencia clínica del Reino Unido (NICE) el alcohol en una ingesta moderada en la mujer (una copa de vino 3 o 4 veces a la semana) es permitida e incluso puede acelerar la consecución del embarazo.

-Los hombres deben evitar la exposición al calor y a computadores personales sobre los testículos pues los espermatozoides pueden afectarse en condiciones de temperaturas altas. Es recomendable el uso de ropa interior holgada.

Le sugerimos: El embarazo cambia el cerebro de las madres

Estrés, enemigo silencioso

El estrés puede ocasionar disfunciones sexuales y tardanza en la consecución de un embarazo. Es recomendable disminuir la carga laboral, desarrollar técnicas de relajación o hacer rutinas de yoga o ejercicio para mejorar este factor.

Recomendamos: ¡Este año sí!: Bajarle al estrés

Consultas médicas a tiempo

Es necesaria una consulta preconcepcional antes de iniciar el proceso para descartar cualquier alteración. En esta consulta también se despejarán las dudas de la pareja. Si al cabo de un año de relaciones sexuales sin protección no se logra el embarazo la pareja debe consultar a un ginecólogo especialista en reproducción humana para una evaluación integral del caso. Si la mujer es mayor de 35 años debe buscar ayuda si en 6 meses no logra el embarazo. De igual forma, si existe una alteración conocida como problemas hormonales, cirugías ginecológicas, ligadura de trompas o vasectomía la pareja debería consultar al especialista en reproducción humana.

¿Qué tratamientos están disponibles en Colombia en caso de necesitarlos?

Cuando una pareja solicita ayuda por los motivos antes mencionados en nuestro país debe saber que tiene todas las opciones disponibles en el mundo y con resultados similares a los centros más reconocidos internacionalmente.

Los tratamientos pueden ser de dos: tipos baja y alta complejidad. Los tratamientos de baja complejidad más utilizados son la inducción de ovulación y la inseminación intrauterina, los cuales se utilizan en alteraciones leves de la fertilidad especialmente problemas como no ovulación, disfunciones sexuales o en casos de infertilidad inexplicada (exámenes dentro de límites normales).

Consulte: ¿Deben incluirse en el POS los tratamientos de fertilidad?

Si estos tratamientos fallan o el problema que tenga la pareja es más raro, se indicarían tratamientos de alta complejidad. El tratamiento más conocido de este tipo es la fertilización in vitro, en la cual se extraen los óvulos de la paciente mediante una aspiración folicular y en un laboratorio se unen a los espermatozoides de la pareja logrando así la formación de embriones (los futuros bebés), que son llevados 3 a 5 días después de estar en el laboratorio al interior del útero de la paciente mediante una transferencia embrionaria, un proceso sencillo e indoloro.

Estos tratamientos hacen uso de tecnologías avanzadas como microscopios de alta resolución, láser, entre otros. El éxito de estos tratamientos no está asegurado pero depende directamente de la edad de la paciente. A menor edad de la paciente mayor probabilidad de éxito. Por eso la insistencia de una consulta a tiempo.

Finalmente en casos extremos donde los óvulos de una paciente están agotados o son de mala calidad puede ser necesario un tratamiento de ovodonación donde los óvulos son tomados de una paciente de 20 a 30 años de edad y se unen a los espermatozoides de la pareja para luego llevar los embriones dentro del útero de la paciente receptora que de otra manera no podría ser madre biológica. Estos tratamientos brindan una oportunidad valiosa y única a parejas que de otra forma difícilmente podrían ser padres.

*Carlos Andrés Zorro Rodríguez
Médico Ginecólogo Obstetra - Universidad Nacional de Colombia
Magíster en Reproducción Humana - Universidad Complutense de Madrid, España
Centro de Fertilidad Clínica de la Mujer

Ir al especial