Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 1/9/2018 7:24:00 PM

¿De qué se trata eso de hablar con su yo?

Carl Gustav Jung reconocido psicólogo y psiquiatra suizo, nos ha mostrado la presencia de una sombra en el inconsciente del ser humano.

Carl Gustav Jung, reconocido psicólogo y psiquiatra suizo, nos ha mostrado la presencia de una sombra en el inconsciente del ser humano. Es una especie de doble personalidad secundaria desintegrada que todos tenemos, Jung lo denomina arquetipo. Desde la antigüedad los egipcios ya hacían referencia a esta figura sombría en el ser y la representaban en sus papiros.

La sombra aparece en su vida a través de sus padres, ellos le transmiten todo lo positivo y también lo negativo, esta sombra indeseada e incontrolable a veces, representa el mal dentro de usted, es decir el mal no solo se encuentra afuera en el mundo, sino que también vive en su interior.

Le recomendamos: El año que pasé sin comprar nada

La sombra es el mal dentro del ser humano, es aquello que usted guarda, que teme que sea conocido o expuesto a las personas que lo rodean.

Usted se muestra al mundo, luminoso, talentoso, carismático, presentando lo positivo de usted mismo, ocultando aquello que no le gusta de su personalidad, aquello que le avergüenza y lo lastima.

Sentimientos  en usted que han sido reprimidos, escondidos, negados, se convierten en miedo, en tristeza y  pueden terminar en depresión como expresión de su sombra.

La salud mental, el equilibrio emocional y la estabilidad de las personas cada vez son más débiles debido al estrés, a la presión social y la ansiedad que genera la vida actual y su complejidad.

Tomar contacto directo con su sombra es de suma importancia para así comprender cómo actúa en su vida y en la vida de quienes lo acompañan.

Puede leer: ¿Cómo afrontar situaciones difíciles?

Desde niño usted recibió de sus padres todo aquello que ellos quisieron transmitirle de bueno para prepararlo para la vida, sin embargo, inconscientemente también le transmitieron lo malo que había en ellos, todo ese material psicológico y genético se lo heredaron aún sin tener la intención de hacerlo.

Cuántas veces usted se ha preguntado: ¿Por qué hago el mal que no quiero, en vez de hacer el bien que quiero? ¿Si le preguntara usted a las personas que más quiere, aquellas con quienes convive, que lo describieran con sus luces y sus sombras qué dirían de usted? ¿Cómo lo describirían?

¿Cuántas veces está usted notando los defectos de carácter de los demás y quejándose de ellos? Detenerse a reflexionar sobre su propia sombra es el camino correcto hacia su transformación real, hacia lograr la mejor versión de usted mismo, y de esta manera llegar a la comprensión  de que gran parte de las dificultades y de los obstáculos en sus relaciones son creados por usted mismo, en colaboración y complicidad con aquella sombra que usted sabe que está adherida a su carácter pero que usted intenta ignorar.

¡Encuéntrese con su sombra y dialogue con ella!

Oscar Wilde en su obra clásica El retrato de Dorian Gray, relata la historia de un artista que admira la belleza de un joven llamado Dorian, un personaje muy apuesto y hermoso que aparte de serlo, se siente y se ve a sí mismo de este modo, evocando además que lo más importante en la vida es la belleza y la satisfacción de los sentidos. Dorian no es consciente de su sombra y se ve a sí mismo muy bello y talentoso, desconociendo el mal implícito en su interior. Su belleza es plasmada por el artista en un cuadro, el cual muestra sus atributos y oculta la parte espantosa que la gente no conocía de él, su sombra.

La sombra en la vida de Dorian como en su vida, tiene muchísimo poder, ¿qué puede hacer usted al respecto?

Cuando usted tiene una imagen elevada de usted mismo y no es lo real, quizá pueda sucederle lo de Dorian Gray en la obra; él  bajaba en ocasiones al sótano de su casa a contemplar el cuadro que mostraba su belleza, sin embargo, va notando en su imagen pintada en el cuadro, lo horrible que habitaba en él y cuando toma conciencia de esta especie de demonio que cohabita con él en su interior;  toma un puñal y destruye el cuadro, metafóricamente destruyéndose así mismo. 

Está disponible: ¿Cómo responder a las preguntas existenciales?

Para evitar que su vida tome este desafortunado desenlace, encuéntrese con su sombra y dialogue con ella, este es el único camino hacia su transformación personal.

Creyendo usted que la sombra habita solo en los demás y que son ellos los únicos responsables de los conflictos y desórdenes en su vida, estará solo sometiéndose cada día a vivir encadenado a su propia sombra, sin tener consciencia de ello, autodestruyéndose sin saberlo y lastimando dolorosamente a quienes usted más ama.

Reconocer que usted es capaz de hacer el mal que no desea y que lo hace en complicidad con su sombra, es el inicio de someter el ego que envuelve esa oscuridad que a veces pone en tinieblas el mundo de luz que usted  tanto desea.

Para usted realizarse como persona, el autoconocimiento es esa vía hacia su propio corazón, atrévase a verse en un espejo, y quítese las máscaras que usa cada día para ocultar aquello que tanto le lastima y lastima a quienes lo acompañan en la vida.

Acepte y abra su conciencia aun cuando le cause dolor, a las críticas que los demás le hacen, una vez haya desnudado su alma de toda presencia de ego o falsa humildad, invite a su sombra a pasar a su habitación, siéntese frente a ella aunque le cause temor y dialogue con ella, intente ver de dónde viene, que teme, que pretende y sobre todo de que quiere protegerlo a usted cuando aparece tan monstruosamente.

Le recomendamos: El cuerpo le pasa facturas a sus emociones desbordadas

Cada vez que encuentre un problema, una discusión en su vida cotidiana, busque cual fue la participación de su sombra en esa situación.

San Juan de la Cruz enfrentó  su sombra en la noche oscura del alma, los grandes místicos y maestros de la historia han enfrentado su sombra, y han logrado alcanzar de esta manera la honestidad genuina, la ética del comportamiento, el desapego, y el verdadero crecimiento personal como el sendero a la total plenitud. Esta es la verdadera maestría espiritual.

Usted es testigo de la cruel batalla eterna entre el bien y el mal, que es responsable de las guerras a nivel mundial, y nace primeramente en el núcleo de su hogar, trasmitiéndose intergeneracionalmente.

Muchas heridas siguen activas en usted, causadas por esta sombra, heridas que no cicatrizan y van causando más heridas, que van pasando a sus descendientes y que usted recibió de sus antepasados.

Usted puede detener este círculo de dolor, cuando lo reconozca y lo mire de frente para someterlo.

Mi píldora de esta semana:

“Lo que usted enfrenta, lo transforma y lo conduce a su libertad interior; aquello de lo que usted  huye, le hará siempre preso”

* Paula Lopez

Logoterapeuta Analista Existencial

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 1861

PORTADA

Prieto en la mira

La imputación de cargos al exgerente de la campaña de Santos sorprendió. Pero esta no tiene que ver con el escándalo de Odebrecht ni con la financiación de las campañas. ¿Por qué?