Juan Luis Cebrián, Arianna Huffington y Montserrat Domínguez en el lanzamiento de 'El Huffington Post'. A la izquierda, Javier Moreno, director de 'El País' de Madrid.

CONFERENCIA

¿Cómo se hace 'El Huffington Post'?

La española Montserrat Domínguez, directora de esa página web, contará todos los detalles este miércoles en Bogotá, durante la cuarta lección inaugural de la Maestría en Periodismo de Publicaciones Semana y la Universidad del Rosario.

28 de julio de 2012

La puesta en marcha de El Huffington Post, la versión en español de The Huffington Post, y los desafíos que tienen por delante ese proyecto y el periodismo en la internet, serán los temas centrales que la directora de esa página web, la periodista española Montserrat Domínguez, va a tratar en la lección inaugural correspondiente a este semestre de la Maestría en Periodismo de Publicaciones Semana y la Universidad del Rosario.
 
La conferencia que se llevará a cabo el próximo miércoles primero de agosto, a las 10:00 a. m., se realizará en el Aula Mutis de ese centro universitario (Calle 14 número 6-25, en Bogotá). La entrada es libre y se espera la participación del público.
 
“Aunque no se sabe para dónde va el periodismo en la internet, pocas personas como Montserrat Domínguez pueden hablar con tanta propiedad sobre lo que está pasando y sobre los nuevos proyectos”, dice Juan Carlos Iragorri, director de la maestría. Y está en lo cierto. El Huffington Post apareció el pasado 7 de junio en Madrid y cuenta con la experiencia de su hermano mayor en lengua inglesa, The Huffington Post, y con la de El País de Madrid, socios a partes iguales.
 
Fundado en el 2005 por Arianna Huffington, The Huffington Post se sitúa dentro de las diez páginas web de noticias más consultadas en Estados Unidos. Este mes de julio recibió más de 50 millones de visitantes únicos, cifra semejante a las de The New York Times y Google News, y superior a las de The Washington Post y Reuters. En el 2011, The Huffington Post fue adquirido por America On Line (AOL) por 315 millones de dólares y el año pasado se convirtió en la primera plataforma web comercial galardonada con un Premio Pulitzer de periodismo.
 
Antes de vincularse a El Huffington Post y lanzarlo en Madrid junto a Arianna Huffington y al presidente del Grupo PRISA y exdirector de El País, Juan Luis Cebrián, Montserrat Domínguez dirigía 'A vivir que son dos días', uno de los principales espacios radiales de la Cadena SER, la primera de España. Graduada en la Universidad Complutense de Madrid y con una maestría en La Escuela de Periodismo de la Universidad de Columbia en Nueva York, trabajó en Efe, en Antena 3 y en Telecinco, donde su programa de noticias y análisis 'La Mirada Crítica' le valió el premio de periodismo europeo Salvador de Madariaga.
 
La Maestría en Periodismo de la Universidad del Rosario y Publicaciones Semana se inició en enero del 2011 de la mano de Juan Carlos Iragorri y con el apoyo del director de Semana, Alejandro Santos, y el rector de la Universidad del Rosario, Hans-Peter Knudsen. Única en su género en Colombia, consta de tres semestres, media jornada, y cuenta con un promedio de diez estudiantes, varios de ellos becados. Parte de ese respaldo proviene de empresas y entidades como RCN, Global Education, la Federación Nacional de Cafeteros, Finesa y la Fundación Juan Pablo Gutiérrez Cáceres.
 
El aprendizaje se lleva a cabo esencialmente con la práctica. Los alumnos permanecen bastante tiempo en revistas como Semana, Dinero y SoHo, y la mayoría de los profesores son periodistas de esas publicaciones. La primera lección inaugural de la Maestría la dictó hace año y medio el director de El País de Madrid, Javier Moreno. Y la más reciente, hace seis meses, el escritor y periodista mexicano Juan Villoro.