Entre otras cosas se recomienda no realizar ejercicios en ayunas. | Foto: Archivo

NUTRICIÓN

¿Cómo hacer ejercicio si se quiere adelgazar?

Un mito común es que al hacer ejercicio se baja de peso inmediatamente. Si ese es el objetivo, ¿qué se debe hacer?

25 de junio de 2015

Algunas personas piensan que si realizan ejercicio o actividad física de forma regular ya no es necesario tener una dieta saludable, ya que al estar activos físicamente su organismo compensará como por arte de magia los excesos de su alimentación.

La evidencia científica muestra lo siguiente. En una revisión científica publicada en 2009 se concluyó que el uso del ejercicio en el tratamiento del sobrepeso y obesidad era particularmente efectivo cuando se combinaba con una adecuada dieta o plan de alimentación.

Otro estudio, publicado en enero de 2009 por Thomas D. Elliot, se observó que el grupo de personas con sobrepeso u obesidad que tuvieron modificaciones en su -tales como aquellas con bajo índice glicérido, que tienen bajo poder de aumentar el azúcar en sangre- tuvieron mayor éxito en la pérdida de peso y mejoraron los niveles de colesterol en sangre, al tiempo que redujeron el porcentaje de grasa corporal, en comparación con el grupo control, independientemente de su actividad física. En el Congreso Mundial de Obesidad de mayo de 2014, se enfatizó sobre la importancia de promover y proteger una dieta saludable.

De esto se puede concluir que hoy nadie duda de los grandes beneficios del ejercicio en la salud mental y física. Sin embargo, esto no implica que el hecho de realizar actividad física nos exima de tener una alimentación balanceada, sana y adecuada para nuestra situación de salud, estilo de vida y estado nutricional. Por el contrario, es correcto decir que se habla de bajar de peso, el ejercicio es un 30% del éxito y la dieta o plan de alimentación el 70% .
 
Por supuesto, esto aplica para personas con una actividad física moderada. Para deportistas de alto rendimiento, las cantidades que pueden consumir de los diferentes tipos de alimentos es mucho mayor, debido a su altísimo gasto calórico, aunque también es críticamente importante la dieta, ya que influye directamente en su desempeño.
 
Si quiere realizar actividad física de forma regular, y bajar de peso, la recomendación es:
 
•    No realizar ejercicios en ayunas

•    Antes de realizar el ejercicio,  consumir un snack que contenga carbohidratos y que sea moderado en proteína y bajo en grasa y azúcares, por ejemplo, una tajada de pan integral con una tajada de jamón de pavo, aderezado con una cucharadita de aceite de oliva y acompañarlo con un yogurt bajo en grasa y sin azúcar.

•    Después de realizar ejercicio consumir un snack o comida, con carbohidratos, vegetales, y proteínas de alto valor biológico. Por ejemplo, un wrap de Atún con vegetales y aguacate.

•    Es importante hidratarse muy bien antes, durante y después de la actividad física y evitar las bebidas con azúcar.
 

 *Por Renata Cortés, colaboradora de Semana.com
Nutricionista y dietista Universidad Javeriana
Health Coach Integrative Nutrition Institute de Nueva York
recort@yahoo.com