Olimpiadas Iberoamericanas FIDES.

SALUD

¿Cómo incentivar la actividad física en personas con discapacidad cognitiva?

Juan Carlos Galvis, Jefe del Departamento de Medicina del Deporte de la FUCS, habló con Semana.com sobre recomendaciones a tener en cuenta.

17 de junio de 2015

En la unidad deportiva El Salitre se acaba de celebrar la versión 21 de las Olimpiadas Iberoamericanas FIDES. Participaron más de 2.000 deportistas niños y adultos con discapacidad cognitiva de Colombia y el mundo en las modalidades de natación, atletismo, equitación, gimnasia, ciclismo, bolos, baloncesto y fútbol.

Los deportistas estuvieron acompañados por un equipo médico encargado de apoyarlos en sus fases de calentamiento, hidratación y nutrición. Semana.com habló con Juan Carlos Galvis, Jefe del Departamento de Medicina del Deporte de la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud (FUCS); quien estuvo al mando del apoyo médico durante el encuentro deportivo.

Semana.com: ¿En qué consistió el apoyo médico a los deportistas?

Juan Carlos Galvis:
El proceso inició desde la ortopedia y debíamos determinar factores de riesgo de lesiones o enfermedades. Lo hicimos cuantificando habilidades y destrezas para recomendar actividades para el buen desarrollo de la salud de ellos. Luego en Medicina del Deporte prestamos atención primaria hospitalaria.

Semana.com: ¿Por qué es importante que las personas con discapacidad cognitiva participen en actividades deportivas como estas olimpiadas?

J. C. G.: Esta serie de actividades integran, relacionan, propician la amistad y más allá de un apoyo al deporte, significa un espacio de integración social y no solo de un ambiente de superar retos. Con integración social me refiero a aprender a aceptarnos y convivir sin discriminación, por eso es importante que ellos participen en este tipo de encuentros deportivos.

Semana.com: ¿Cómo lograron identificar las cualidades físicas de los participantes?

J. C. G.: Nosotros no podíamos evaluar las cualidades físicas de la misma forma en que la hacemos para el resto de personas. Empleamos test especiales según la modalidad deportiva para medir el ritmo, la resistencia y otros factores. Nos dimos cuenta de que les encanta la música y el ritmo para ellos es diferente, todo debe adaptarse a ellos. Por ejemplo nuestros test de medicina deportiva estaban errados y tuvimos que adecuarlos.

Semana.com: ¿Qué resultados arrojaron los test?

J. C. G.:
En cuanto a factores de riesgo encontramos que tienen corazones sanos, pero las cargas físicas que pueden soportar están muy por debajo de lo que imaginábamos. En la competencia, todos ganaron, ellos no compitieron entre ellos y los asistentes también los apoyaron. Por eso es que no tienen exigencias mayores al 60 % y tienen su propio ritmo y estilo. Sin embargo sí tenían el riesgo de caer. Nosotros cuando nos caemos ponemos las manos, pero ellos no. Por eso uno de los procesos a trabajar es su reacción y coordinación porque son factores que tienen pero no utilizan.

Semana.com: ¿Qué recomienda para incentivar el deporte en las personas con discapacidad cognitiva?


J. C. G.: Que se apoyen las actividades que a ellos les gusta, cualquiera que aumente su capacidad de coordinación, como la música y los juegos. No es recomendable especializarlos porque ellos no persisten de la forma en que uno creería. Entonces hay muchas posibilidades para mejorar su condición física, su participación e inclusión.

Sin embargo sí recomendaría una asesoría, porque así haya pocos especialistas en personas con discapacidad cognitiva es importante que se conozca mejor el tema y se vinculen más expertos.

Semana.com: ¿Qué le dejó su participación en el evento?

J. C. G.: Quedé sorprendido porque había muchos voluntarios, gente que quiere ayudar simplemente por ayudar y FIDES es un movimiento que contagia.