Lunes, 16 de enero de 2017

| 1992/10/19 00:00

COMO LAS PINTAN

Un estudio reciente descubre las cinco caras de la mujer colombiana.

COMO LAS PINTAN

NO SON POCOS LOS EXTRANJEROS que buscan esposas colombianas porque tienen fama debonitas, sumisas, hogareñas y laboriosas, cualidades que hoy por hoy son escasas en otras latitudes. Pero, al parecer, las colombianas no son como las pintan.Un estudio reciente, realizado por la agencia de publicidad Mc Cannrikson, muestra una sorprendente y más amplia visión.
La investigación, una de las más completas que se ha hecho en el país, es una valiosa herramienta para quien quiera llegar a la población femenina. Quizá la parte más llamativa es que al intentar definir un perfíl sicologico de la mujer, han encontrado cinco grandes grupos con actitudes, expectativas, valores y metas muy diferentes. (Estos grupos fueron determinados gracias a entrevistas personales con un millar de mujeres, entre los 18 y los 65 años).Por su actitud ante la vida, el estudio las clasifica en relegadas, tradicionales, apáticas, moderadas y liberadas. Si bien la edad y la educación cuentan como factores determinantes, y algunos estereotipos no son muy alentadores, el estudio pone de presente cómo los vertiginosos cambios sociales y culturales de las últimas décadas han influído en el sentir y pensar de las mujeres, y muestra que las colombianas están en una etapa de transición del rol tradicional a un papel más activo y acorde con la sociedad actual. Curiosamente la mayoría pertenecen a dos grupos opuestos: tradicionales insatisfechas liberadas satistechas. Aunque habrá que profundizar mucho más en cada uno de los numerosos tópicos analizados en el estudio.
vale la pena echar una rápida mirada:

TRADICIONAL
29 porciento. ESTA POR ENCIMA DE LOS 35 AÑOS. Fué educada en una época diferente y, la evolución de la sociedad, le cambió las reglas del juego dejándola sin herramientas para enfrentarse a la época actual. Pero no es retrógada. Es una mujer activa y permeable a los cambios, aunque los acepta más para los jóvenes que para ella misma. Es esencialmente ama de casa o trabaja en el hogar. Consagrada a sus obligaciones, siente cierta frustración porque sus aspiraciones disuenan con su realidad, Su sexualidad, acorde con su educación, no es totalmente satisfactoria (aunque finge que sí lo es). Económicamente busca maximizar sus recursos. Considera la ropa como un elemento discriminador y por lo tanto trata de vestir bien, pero es clásica,

LIBERADA
19 porciento. ES UNA MUJER JOVEN, CON UN alto nivel educativo y ejerce su profesión. Su preocupación fundamental es la realización personal integral. Es una mujer segura, satisfecha, optimista y racional en la planificación de su vida. Valora la familia pero la proyecta al futuro. Está a favor de la liberación sexual. Es una mujer informada, crítica y escéptica frente a las instituciones. Sus aspiraciones materiales están en gran medida satisfechas. Es compradora compulsiva y la ropa es un elemento de autogratificación.
Quiere sobresalir más por lo que es que por lo que posee.

APATICA
18 porciento. ESTA ENTRE LOS 26 Y LOS 35 AÑOS.
A pesar de contar con medios económicos y educación, no tiene metas carece de aspiraciones. Su mayor preocupación es "no esforzarse".
Es una mujer facilista y despreocupada, dependiente de su esposo o de su familia. Idealiza a su pareja, posiblemente por lo que representa como facilitador de su "comodidad placentera". Resta importancia a su relación en términos de sexualidad y no la cues
tiona. La familia es un núcleo importante para ella y su actividad se centra en las labores domésticas, las cuales utiliza como excusa para su comportamiento pasivo. Sólo son impulsivas en materia de belleza ya que esta es una de sus escasas aspiraciones.

MODERADA
16 porciento. ESTA ENTRE LOS 16 A 25 AÑOS. A pesar de tener menos recursos económicos y educación que "la apática" tiene más valores e intereses. Su mayor preocupación es lograr "aceptación social" y en esa meta pone todo su empeño. Aspira a tener una vida social intensa y trata de no transgredir las normas establecidas. Idealiza el rol femenino tradicional y liga su felicidad a la posesión de una pareja y la formación de una familia. Está conforme con su vida sexual. Como es algo insegura y va en busca de aprobación social, trata de estar siempre acompañada y es algo llamativa en su vestuario.
Sigue la moda como un patrón aceptado.

RELEGADA
8 por ciento. ESTA POR ENCIMA DE LOS 45 años. Como "la moderada" tiene un bajo nivel económico y educativo, pero su largo transcurrir en estas limitaciones la ha convertido en escéptica en el plano personal y de vida. Consagrada a las labores del hogar, su mayor preocupación es "sobrevivir". Sus aspiraciones se limitan a no ser subvalorada socialmente. Es una mujer resignada y conformista que asume un rol pasivo e independiente. Es machista y ve a los hombres con rasgos de superioridad y dominio. Su sexualidad, ligada a una pareja establecida, es descrita como satisfactoria.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.