| Foto: SEMANA

SALUD

Doctor Castro: ¿Cómo puedo mejorar mi memoria?

El Doctor Castro* resolverá sus dudas sobre temas médicos, psicológicos o sexuales en este espacio.

17 de octubre de 2013

Doctor quisiera saber cómo mejorar o ejercitar la memoria, ya que tengo memoria de corto plazo. 

La memoria es un proceso funcional del cerebro por el cual se puede almacenar información del pasado. Esto se origina por la conexión de las neuronas, las cuales forman redes complejas que permiten recopilar experiencias. 


Las experiencias pueden almacenarse como memoria de corto plazo, mediano plazo y largo plazo. Los grados de memoria dependen del reforzamiento que tenga cada una de esas redes. 

Los sentidos son una parte importante para la formación de recuerdos, ya que gracias a ellos podemos procesar una gran cantidad de información y así prolongar la duración del estímulo.

Después de cierta edad se cree que la habilidad de la memoria disminuye significativamente día tras día, pero según el artículo publicado en el año 2010, por el Doctor Beth A. Ober, docente de la Universidad de California, más del 85 por ciento de los adultos mayores de 65 años no muestran disminución significativa de la memoria y están completamente aptos para vivir de manera independiente. 

Siempre se recomienda realizar ciertas actividades diarias para mejorar la memoria, independientemente de la edad. El doctor Leonardo Palacios S, Profesor de Neurología y Decano de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad del Rosario revela algunas de ellas:

1 – Mantenga el cerebro activo. Todo aquello que nos haga pensar y recordar es recomendable. Juegos de mesa (parqués, ajedrez), Sudoku, y la práctica controlada de videojuegos han demostrado ser útiles para la conservación de la memoria.

2 – Duerma bien. Durante el sueño se lleva a cabo un proceso denominado “consolidación de la memoria”. Un buen dormir es esencial para conservar y mantener la memoria.

3 – Realice actividad física. 30 minutos de caminata al día son muy importantes. Esta simple rutina ha demostrado disminuir el riesgo de padecer enfermedad de Alzheimer.

4 – Dieta saludable. La ingesta de frutas y verduras todos los días, incluso varias veces al día y comer carne de pescado por lo menos dos veces a la semana asegura un aporte de antioxidantes, vitaminas, minerales y Omega III que le permiten al cerebro funcionar mejor.

5 – Manejo del estrés. En la medida que estamos estresados, y pretendemos atender múltiples actividades a la vez, o recibir información en forma simultánea por varios canales, se reduce nuestra capacidad de concentración, atención y de memorizar adecuadamente.

Realizar las actividades anteriormente nombradas, llevar una buena calidad de vida y disminuir el consumo de cigarrillo y alcohol, pueden ayudar a mantener una adecuada salud mental.

* Si tiene una duda sobre un tema médico, psicológico o sexual, escriba al Dr. Castro a DoctorCastro@semana.com. La idea de este espacio es dar una orientación general sobre importantes temas clínicos. En ningún momento esta columna pretende reemplazar la visita a un médico. El doctor Castro es egresado de la Universidad del Rosario y trabaja actualmente en el grupo de endocrinología de la clínica Palermo y en su consulta particular.