Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 10/30/2010 12:00:00 AM

¿Cómo pedir una carta de recomendación?

Muchos sufren pensando quién podrá hacerles una carta de recomendación y qué debe incluir. Aprenda cómo hacer para que su ex jefe, profesor o mentor hagan una buena referencia suya.

;
Finanzas Personales
Son muchas las personas que cuando están aplicando a un postgrado o van a cambiar de trabajo, se angustian si les piden una carta de recomendación. No saben a quién decirle que se la escriba, ni cómo pedirle a un ex jefe, profesor o mentor que haga una buena referencia suya. Para muchos tampoco es claro qué debe decir la carta.

Sin embargo, obtener una buena recomendación puede resultar más fácil de lo que usted piensa. No es necesario conseguir un nombre reconocido para que haga la carta la clave está en seguir tres pasos básicos, señala Jodi Glickman, propietaria de la firma de consultoría en los Estados Unidos, ‘Great on the Job’, en su artículo ‘How to Ask for a Reference Letter’.

1. Resaltar sus calificaciones

Al solicitar a alguien que le escriba una carta de recomendación, lo primero que usted debe hacer es explicar por qué valora la opinión de la otra persona y respeta su experiencia profesional, tanto que lo escogió (entre mucha gente) para dar fe de su trabajo. Más allá de una simple adulación, es fundamental que usted responda a las preguntas: ¿Por qué la persona está especialmente calificada para evaluarlo con precisión y hablar de su contribución personal a su futura empresa? ¿Por qué disfrutaba trabajando con el o con ella? ¿Por qué era importante su opinión? ¿Por qué lo admira?

2. Hacer una plantilla

Es casi imposible obtener una buena carta de recomendación de alguien si no se le proporcionan las herramientas necesarias para hacerlo. También es desconsiderado de su parte no dar una amplia orientación. La última cosa que alguien quiere hacer es gastar horas o incluso días pensando qué escribir y cómo redactar una carta que usted podría hacer mucho mejor, más fácil y en un menor tiempo. Por ejemplo, proporcionar una plantilla con el esquema, puntos clave, e incluso con un borrador completo, sobre qué es lo que usted quiere incluir en la carta es la manera más efectiva de acercarse a solicitar la elaboración de una carta de recomendación.

La idea no es poner palabras en la boca de su colega o que hable de una manera hipócrita e irreal es simplemente hacer una parte del trabajo por él y proveerle todos los puntos que a usted le gustaría incluir en la carta. No es jactarse, de hecho la mayoría de personas son menos generosas cuando se trata de hablar de sus propias habilidades y sus posibles contribuciones a una organización.

3. Política ‘sin preguntas’
 
Por último, una vez usted solicite a la persona que haga su carta de recomendación, deje claro que usted quiere causar la menor molestia posible. Ese es el momento para adoptar una política de ‘no preguntas’. Esto implica que usted debe hacerle entender a la persona que está libre de rechazar su solicitud por alguna razón o incluso sin tener algún motivo. También es clave, que usted exprese que en caso de aceptar, tendrá vía libre para cambiar, modificar o editar la carta como considere. No olvide expresar su confianza en la persona y manifiéstele que lo más importante es que se sienta totalmente cómodo escribiendo la carta.

Ejemplo solicitud

Resaltar sus calificaciones

Querido Pedro, espero que usted esté bien. Le escribo para pedirle un favor gigante, estoy aplicando a una posición senior en el área de marketing en Merck y quisiera que usted considerará la posibilidad de escribirme una carta de recomendación. Yo siempre aprecié sus perspectivas y calificaciones mientras trabajábamos juntos. Usted tiene mucha credibilidad en el tema de desarrollo de productos que yo pensé que usted sería perfecto para ser muy referencia. Entregar plantilla Yo he incluido una lista de puntos clave con una carta en borrador que usted podrá utilizar como una plantilla. A mi me gustaría hacer este proceso lo más fácil posible para usted. Yo sé que es difícil recordar detalles de los diferentes proyectos en los que trabajamos juntos entre 2007 y 2008.

‘Sin preguntas’

Si por alguna razón usted no se siente cómodo escribiendo una carta de recomendación, yo comprendo perfectamente. Si usted está dispuesto a hacerla, por favor siéntase libre de tener en cuenta la carta que le envío como plantilla, si considera que le sirve.

Yo he tratado de incluir mis principales fortalezas como estratega y de trabajo en grupo y he resaltado muchas campañas de marketing de las que particularmente estoy orgulloso. Si usted quiere hacer los cambios que considere por favor hágalo. Yo confío en que usted incluirá solo temas con los que se siente cómodo comentando.

Por último, le agradecería terminar la carta con toda la gracia y amabilidad posible, agradeciéndole a la otra persona por su tiempo y colaboración, y ofreciéndose a estar disponible si hay preguntas adicionales. Si por alguna razón la persona no se siente cómoda escribiendo una carta de recomendación a su nombre, eso es totalmente entendible y debe dejarlo claro.

Tomado y adaptado de ‘How to Ask for a Reference Letter’, de Jodi Glickman.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.