Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 2/4/2012 12:00:00 AM

Cómo permanecer casados

Según los expertos, la clave para tener una relación estable está en los pequeños detalles como evitar la crítica destructiva, tener buena comunicación y estar abiertos a salir de la rutina.

Muchos creen que en materia de amor lo más complicado es conseguir la pareja ideal para el resto de sus días. Pero los que se han casado saben por experiencia que, como sucede con las dietas, lo difícil no es hacerlas sino mantenerse. Después del “sí, acepto” en el altar, viene la verdadera prueba de fuego. Según la recomendación de varios expertos consultados por SEMANA, estos son cinco puntos claves para permanecer unidos hasta que la muerte los separe.
 
1) Baje las expectativas

La media naranja no existe, pero cuando dos personas se casan creen que son el uno para el otro. Sin embargo, esa visión idealista puede ser desfavorable para la relación. Michelle Gervitz, profesora de Comunicación de la Universidad del Estado de California, afirma que muchos “se pasan su vida tratando de hacer de la relación algo que no es, basándose en una fantasía”, según dijo a la revista Psychology Today. De acuerdo a Terri Orbuch, psicóloga y autora del libro 5 Simple Steps to Take Your Marriage from Good to Great, las parejas que presentan mayor índice de felicidad tienen expectativas realistas en cuanto a la relación y a la vida en general.
 
2) Huya de los cuatro jinetes

Según el psicólogo John Gottman, autor del best seller Seven Principles for Making Marriage Work, cuatro factores corrosivos pueden dañar un matrimonio y causar el divorcio. Los llama “los cuatro jinetes del Apocalipsis”: el desprecio, que se traduce en insultos, sarcasmos y sentimientos de superioridad frente al otro; la crítica destructiva, que para muchos expertos es el perfecto ejemplo de comunicación tóxica que puede hundir una relación; estar siempre a la defensiva; y, finalmente, la táctica del cerrojo, es decir, aislarse y romper la comunicación. “Lo importante es tratar de evitar este tipo de comportamientos, aprender a ser afectuoso, bajarle a la crítica y sanar las heridas del pasado. Obviamente no es una tarea fácil, toma tiempo y requiere paciencia y práctica”, le dijo a SEMANA Daniel Friend, miembro del Relationship Research Institute, fundado por Gottman.
 
3) Sepa pelear

Los conflictos de pareja son inevitables. “Lo importante es no evadirlos sino aprender a manejarlos apropiadamente”, le explicó Friend a SEMANA. Cada miembro de la pareja sabe cómo sacar de quicio al otro y muchos malentendidos terminan en agresión verbal y violencia física. Por eso el tono de la discusión y el lenguaje utilizado son claves. Decir ‘nosotros’ y ‘nuestro’, en vez de ‘yo’, ‘mío’, ‘tú’ o ‘tuyo’, es crucial porque ambos “deben ser conscientes de que son parte activa de una sociedad conyugal”, como dijo a SEMANA Antonio González, psicólogo y terapeuta de pareja. No traer a colación riñas pasadas es fundamental para no caldear los ánimos.
 
4) Evitar la rutina

Un estudio reciente realizado en el Reino Unido con más de 2.000 parejas demostró que es importante romper la rutina para asegurar la felicidad a largo plazo. “Darse unas buenas vacaciones dos veces al año o tener descansos cortos, así como salir a cenar, contribuye a tener una relación saludable”, señaló Catherine Crone, portavoz de The Headwater Holidays, autores de la investigación. Así mismo, Orbuch recomienda sacar al menos diez minutos diarios para tener conversaciones que no tengan que ver con el trabajo, la familia ni asuntos domésticos, sino sobre un tema espontáneo como, por ejemplo, cuáles son sus cinco películas favoritas o qué harían si se ganaran la lotería.
 
5) Mal de muchos, consuelo de tontos

Uno de los errores más comunes es pensar que las demás parejas son más felices. Los expertos dicen que lo más importante no es encontrar a la persona correcta sino aprender a ser un buen compañero. “No existe un secreto para tener un matrimonio feliz, solo unos pasos a seguir que deben ponerse en práctica para lograr el éxito. Básicamente se debe ser consciente de las necesidades propias y de la pareja, y aprender a tener buena comunicación y respeto por el otro”, concluye Friend.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.