TENDENCIA

¿Cómo Photoshop cambió la idea de belleza en la mujer?

El programa que inundó nuestras vidas de imágenes imposiblemente perfectascumple este jueves 25 años. Así cambió nuestra percepción de belleza.

Alianza BBC
20 de febrero de 2015

El aniversario del programa de retoque de imágenes ocurrió cuando esta semana salieron a la luz pública imágenes inalteradas de las celebridades Cindy Crawford y Beyoncé.

En ambos casos se aprecian las imperfecciones de ambas modelos, a las que estamos acostumbrados a ver con un aspecto casi inmaculado.

Las fotos de Crawford, de 48 años, pertenecen a un posado con lencería para la revista Marie Claire, y las de Beyoncé, de 33 años, son un primer plano de su rostro para L'Oreal.

Muchos han aprovechado la ocasión para apoyar a las dos famosas.

"Bravo Cindy Crawford. 'La belleza es verdad, verdadera belleza, eso es todo lo que necesitas saber en la tierra y todo lo que necesitas saber", tuiteó la estrella de Hollywood, Jamie Lee Curtis.

"Si Beyoncé quiere tener muslos más delgados en sus fotografías, lo feminista es empezar a hacer jogging, no photoshop", tuitéo Louise Mensch.

¿Perfección?

En el caso de Crawford, se hizo viral a principios de semana la versión por la cual la modelo le pidió a la revista Marie Claire que publicara las imágenes sin retocar.

Sin embargo, luego la revista precisó que fue víctima de una filtración de una imagen tomada en diciembre de 2013 durante una sesión para la portada de su edición latinoamericana.

También parece haber sufrido un filtrado la compañía de cosméticos francesa. Las más de 200 imágenes de Beyoncé para su próxima campaña aparecieron en internet este jueves.

Las revelaciones y la reacción del público han llevado a expertos en imagen a reflexionar sobre el uso del programa, pero el hecho de que fueran filtradas y no reveladas voluntariamente, cambió las opiniones.

"Ahora que sé que la imagen fue filtrada, cambia mi respuesta", dijo la autora Leslie Goldman en referencia al caso de Crawford. "Cuando pensamos que ella publicó la foto intencionalmente, era distinto. Pensamos que se estaba exponiendo para decir 'yo tampoco soy perfecta'".

La foto de Marie Claire puede haberse difundido en circunstancias cuando menos cuestionables, pero según Goldman, eso no reduce el valor de ver a una supermodelo legendaria con fallos. "Las mujeres de todo el mundo se están sintiendo más fuertes, aliviadas y agradecidas", dijo Goldman.

'Fotoshopear'

Los creadores de Photoshop dicen que nueve de cada 10 imágenes que vemos en cualquier lugar que nos rodea, incluyendo las que se encuentran en los recipientes de alimentos, carteles, catálogos y latas de pintura, por ejemplo, han sido procesadas en Photoshop.

Así, no extraña que Photoshop, tanto en inglés como en español (fotoshopear), se haya convertido en un verbo.

Las filtraciones de las fotos de esta semana han sido aprovechados por algunas organizaciones para recordar una demanda que ha cobrado fuerza en los últimos años: que se regule el uso de las imágenes de Photoshop.

Un estudio elaborado en el 2011 por la Asociación Médica de Estados Unidos dice que el hecho de permanecer expuestos a imágenes tratadas con Photoshop hace que crezcan las personas afectadas por problemas de ese tipo.

En España colectivos contra la anorexia han pedido que una ley que obligue a revistas o publicistas a informar sobre cuándo han utilizado el Photoshop.

Francia y Estados Unidos están debatiendo leyes similares, e Israel ya aprobó en 2013 la Ley Photoshop.

Ahora está por ver si los filtrados de Beyoncé y Crawford contribuirán o no a estas campañas.