Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 9/25/2017 4:32:00 PM

De qué se trata el cáncer que tiene Lucho Herrera

El tipo de cáncer que el exciclista tiene es uno de los más comunes. Experto señalan cuales son sus causas y cómo prevenirlo.

Lucho Herrera, una de las glorias del ciclismo y ganador de la Vuelta a España en 1987, ahora vive una contrareloj contra el cáncer. El deportista de 56 años reveló recientemente al programa Testigo Directo que tiene cáncer de piel, un mal que según su médico Andres Luque, apareció por la falta de apropiada protección del sol durante los entrentamientos y competencias.

Concretamente se cree que una caída que le dejó una herida en la cara pudo ser la causante de su mal. “De pronto (se formó) por algún tejido que quedó expuesto al sol y por la cicatriz”, dijo el experto en el programa. Herrera contó que le aparecieron manchas más grandes de lo normal, en alto relieve, en la piel del antebrazo, en las manos y en la cara. “Me las quitaba y volvían a salir”, dijo. Tras una biopsia, los médicos le dieron el diagnóstico: cáncer de piel.

En contexto: La dura batalla de Lucho Herrera contra el cáncer

Este tipo de neoplasia está aumentando en el mundo y Colombia no es la excepción. Según un reporte del Ministerio de Salud y Protección Social en los últimos años se han visto más casos de cáncer de piel no melanoma (CNM) entre los colombianos. Para 2014 se había duplicado el número de diagnosticados por esta enfermedad al pasar de 23 casos por 100.000 habitantes en el 2003 a 41 casos por 100.000 habitantes en el 2007. Para el 2020 se calcula que habrá 102 casos por 100.000 colombianos.

En este tipo de cáncer la radiación ultravioleta juega un papel crucial en su aparición. Colombia tiene un riesgo particular por ser un país ubicado en la zona ecuatorial donde los rayos del sol pegan perpendicularmente todo el año. Además la mayor parte de la población colombiana está situada en la zona andina, es decir en altas montañas.

Le recomendamos: La regla para detectar cáncer de piel

Hay dos tipos de cáncer de piel, el melanoma, que es también conocido como el cáncer negro de la piel porque aparece como manchas oscuras que las personas confunden con lunares. La incidencia del melanoma es de 5 por ciento de los tumores en la piel pero es el más letal de todos. El basocelular es el más frecuente con una incidencia de 70 por ciento de los casos y ocasiona muchas menos muertes. A pesar de esto es una enfermedad muy debilitante pues “al suceder en la cara produce desfiguración. El paciente puede perder un ojo, la nariz, una oreja”, dice Álvaro Acosta De hart, jefe de la unidad de piel del Instituto Nacional de Cancerología. Aunque la tasa de mortalidad por esta causa es baja en comparación con otros tipos de cáncer de piel, se calcula que estas neoplasias generan un costo estimado de U$ 300 millones anuales para el Sistema general de seguridad social en salud (Sgsss).

Este tipo de cáncer no luce como un lunar, como el melanoma, sino como una espinilla o un bulto que la gente trata de espichar sin éxito. En esos casos, tanto con la mancha que parece un lunar como en la espinilla que nunca se va, es importante consultar al médico. “La mayoría de los lunares aparecen en la adolescencia; por eso, cualquiera que aparezca entre los 20 y 30 años es sopspechoso. Es importante evitar el contacto directo con el sol sin protección antes de los 20 años pues es en esa etapa en que se ocasiona el mayor daño celular en la piel. Es muy probable que Herrera entrenara en su adolescencia por las montañas boyacenses sin ninguna protección lo cual podría haber causado un daño acumulado en su piel.

Acosta De Hart dice que la incidencia de cáncer de piel entre deportistas al aire libre es más alta que en los de gimnasios debido a que se exponen a los rayos del sol a diario, y estos son un factor muy importante para la aparición de este cáncer. También estan en riesgo los campesinos que trabajan al rayo del sol a diario. Con esto no está diciendo que no se debe hacer ejercicio o trabajar, sino que aquellas personas que por una u otra razón están expuestas al riesgo deben estar protegidas con un bloqueador solar a prueba de agua.

También es importante tener en cuenta la altitud pues hay una diferencia entre una ciudad como Cartagena, ubicada sobre el nivel del mar, o Bogotá, que está a 2.600 metros más cerca de las estrellas. Una de esas estrellas es precisament el Sol y eso signiica que quienes habitan esta zona montañosa tienen mayor riesgo de quemarse con él. “Es como si yo estuviera más cerca de una vela: me quemo más rapido. La gente en Cartagena se protege por la presencia de más capas atmosféricas”, dice el experto.

El tipo de piel es otro factor de riesgo. Aunque la población colombiana es mestiza y eso le da cierta protección, hay unas personas con mas riesgo que otras. Esto se puede determinar por el tipo de efecto que tiene el sol en la piel. Si se broncea tiene menos riesgo que cuando la piel se enrojece. En el caso de Herrera, dice el experto, es posible que tenga susceptibildiad debido a que en Boyacá hay una poblacion meztiza con fototipo 1 a 3, es decir que se enrojece con el sol y con poca frecuencia se broncean.

Como en otros tipos de cáncer, en el de piel es crucial la detección precoz. “En el cáncer de piel la detección y el diagnóstico oportuno pueden favorecer y aumentar de forma significativa la solución de una enfermedad, que diagnosticada a tiempo su curación se acerca al 99 por ciento de los casos. Es una enfermedad que se puede prevenir, controlar, tratar y rehabilitar”, dice Fernando Ramírez Campos, de la subdireccion de enfermedades no transmisibles del Ministerio de Salud.

Pero lo importante es prevenirlo y este es uno de los pocos que se puede evitar. Como lo acepta Herrera en el documental, en sus épocas de gloria no se preocupó por el cuidado de su piel y el uso de protector solar y “si uno no se cuida, nadie lo va a cuidar”.

Puede interesarle: El peligroso antioxidante que mujeres están usando en todo el mundo

Medidas de protección

Estas son las medidas que recomienda el Ministerio de Salud y Protección Social para evitar el cáncer de piel. Lo importante es saber que los rayos dañinos del sol están ahí durante todo el año y en todos los climas, no sólo cuando está en un lugar soleado con piscina, playa, río, parques, sino en dias nublados o con neblina.

Los rayos ultravioleta también se reflejan desde superficies como el agua, el cemento, la arena y la nieve. Las medidas de protección recomendadas incluyen:

* Usar ropa que protejan los brazos y piernas (mangas largas, cuello alto, pantalón largo).
* Usar sombrero de ala ancha para cubrirse la cara, la cabeza, las orejas y el cuello. En personas con alopecia el uso de sombrero es fundamental.
* Evitar la exposición al sol entre las 11 de la mañana y las 3 de la tarde.
* Usar gafas de sol que tengan filtros que bloqueen los rayos ultravioleta.
* Utilizar protector solar en abundante cantidad con un Factor de protección solar (FPS) mayor a 30 y que cuente con filtros UVA y UVB. Estos productos se deben aplicar antes de la exposición solar y volver a aplicarlos cada cuatro horas, luego del contacto con el agua o sudoración excesiva. El protector solar se debe usar desde la infancia.
* Evitar el uso excesivo de cámaras de bronceado; estas usan luz ultravioleta, por lo tanto tienen los mismos efectos nocivos de la exposición prolongada y sin protección al sol.
* Realizar autoexamen periódico y si encuentra un lunar o una mancha oscura en cualquier parte de su cuerpo -que no tenía antes- consulte al médico.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.