Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 8/13/2001 12:00:00 AM

Como reconocer un Hoax

- Tienen textos alarmantes sobre catástrofes o tragedias como la del hombre que tuvo sexo con una hermosa mujer desconocida y al día siguiente descubrió que le habían extirpado los riñones en un macabro caso de tráfico de órganos. Las historias incluyen frases como "Alerta, tengan mucho cuidado", "No hay cura", etc.

- Para darle un poco de credibilidad citan fuentes como la CNN, la policía de Nueva York o el FBI pero al chequear la información en los web sites o en las oficinas de esas instituciones no aparece ninguna historia como la que cuenta el hoax.

- Amenazan con grandes tragedias si no se re envía el mensaje

- Prometen convertir en millonario al que re envíe el mensaje o darle un super regalo como un celular o una impresora. Esto es absurdo porque ninguna multinacional va a obsequiar tecnología costosa por algo tan sencillo como enviar un correo.

- Hablan de virus que fueron descubiertos ayer pero no precisan cuando fue ese ayer ni ofrecen información de lugares en los que se pueda verificar la información.

- Buscan despertar la solidaridad de las personas invocando la terrible situación de un niño enfermo de cáncer, sida, etc. Sin embargo sólo piden que se re envíe el mensaje y no aportan datos de instituciones o teléfonos en donde se pueda verificar la información. Algunos hoaxes dicen que por cada mensaje que se re envíe Microsoft , Yahoo o cualquier empresa en Internet aportará un dólar a la causa. Eso también es falso pues estas compañías no emplean esa técnica para realizar obras de caridad.

- Siempre le suceden a un amigo de un amigo de un amigo. Jamás es alguien cercano con nombre y apellido. Casi nunca están firmados.

- Algunos agradecen de antemano que se re envíe el mensaje.

- Por lo general están muy mal escritos, abundan las faltas de ortografía y no se respetan los modismos. Por eso aparecen historias que supuestamente suceden en Colombia pero los dichos que se emplean son mexicanos, españoles o argentinos.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1825

PORTADA

Venezuela: la calle contra el dictador

Un trino de Santos indigna a Maduro y él amenaza con revelar los secretos del proceso de paz. Invocar el anti-colombianismo no cambia el hecho de que la crisis venezolana está llegando a un punto de inflexión.