El test involucra principalmente la categorización de palabras y rostros.

PSICOLOGÍA

¿Cómo saber si usted es realmente racista?

Algunas teorías científicas sugieren que se trata de prejuicios mentales implícitos en las personas, pero que no necesariamente se traducen en actos concientes de discriminación.

20 de abril de 2012

Las actitudes racistas y sexistas pueden estar incorporadas en la personalidad del individuo más de lo que se cree, pero no somos conscientes de ello. Por lo menos, eso es lo que revelan diferentes estudios referenciados en un artículo de la revista Time, que sugieren que en muchas ocasiones se trata de prejuicios culturales adquiridos, que a veces salen a flote sin querer.

Ante este panorama, la pregunta más frecuente es, cuál es la verdadera personalidad, ¿el tipo insensato que sale cuando estamos tomados, irritables o cansados, o el tranquilo y controlado que actúa de acuerdo a la razón y no a los impulsos?

Para saberlo, existen diferentes métodos, como por ejemplo el Test de Asociación Implícita (IAT por sus siglas en inglés) de la Universidad de Harvard, desarrollado por un estudiante de Yale y su tutor en los años noventa.

"Lo único claro era que debíamos pensar en alternativas para comprender la mente humana, porque la gente no dice lo que piensa y en ocasiones ni siquiera sabe lo que piensa", dijo a Time Mahzarin Banaji, cocreador del IAT y profesor de psicología en Harvard.

El test que involucra principalmente la categorización de palabras y rostros, parte de una premisa bastante simple: si por ejemplo, una persona tiende a relacionar atributos positivos con individuos blancos y menos con aquellos de piel oscura, el resultado será que implícitamente cuenta con ciertos prejuicios de racismo contra los negros. Pero el IAT también estudia diferentes tipos de prejuicio: de genero, de orientación sexual, de religión, etcétera.

El estudio es bastante curioso pero no necesariamente funcional. Este sugiere que un 88% de la población blanca estadounidense y un 48% de los afroamericanos dan muestras de prejuicios a favor de los blancos en el test, pero esto no significa que todos ellos lo expresan en discriminación real y de hecho, tampoco implica que los prejuicios hagan parte de la persona, sino que simplemente son producto de estereotipos sociales.

El profesor Banaji concluye que "todos tenemos esos prejuicios en nuestra mente, pero somos buenos al momento de controlarlos".

En el siguiente vínculo puede realizar el IAT