Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 8/17/2012 12:00:00 AM

Cómo secarse el pelo, al estilo canino

Secarse el cabello es una pesadilla para muchas mujeres pero no para los perros. Con una sacudida eliminan el 70 por ciento de la humedad de su pelaje en 4 segundos, sin recurrir a ningún aparato eléctrico.

Cualquiera que se haya lavado el pelo muy temprano en la mañana en clima frío sabe lo difícil que es salir de la casa. Estas personas no están solas. Los perros también sufren con este tema pero, para su fortuna, su especie les ha dado un método de secado instantáneo, mucho más efectivo que el secador eléctrico de los humanos.

David Hu, un estudiante de locomoción en Georgia Tech investigó como era este proceso en 33 mamíferos de 17 especies, desde ratones hasta osos.

El científico midió sus tamaño y grabó el movimiento que hacen cuando sacuden el exceso de agua de su cuerpo peludo.

La sorpresa fue observar en cámara lenta que estos animales pueden secar 70 por ciento de su pelaje en una fracción de segundo. Mientras más pequeño el espécimen, se mueve más rápido para sacudir el agua.

El experto explica que esto es una marca evolutiva pues secarse en segundos es un asunto de vida o muerte.

“Imagínese caer en un lago en el invierno y no poderse secar”, dice Hu, quien calculó que un perro mojado en invierno gasta 20 por ciento de sus calorías diarias en mantenerse caliente mientras se seca.

El trabajo de Hu tendrá aplicaciones en robots y otros elementos electrónicos que, para seguir funcionando, necesitan un sistema inspirado en el de los mamíferos para sacudirse el polvo.



¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.