Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 1/17/2015 10:00:00 PM

Cómo ser esbeltos para siempre

Bajar de peso es más fácil que mantenerlo. Una experta ha determinado que estas diez reglas de oro son básicas para estar siempre en forma.

Para nadie es un secreto que ser gordo no es bueno. Los estudios señalan que quienes logran estar en su peso ideal no solo reducen el riesgo de desarrollar cáncer, diabetes y tener problemas del corazón, sino que además tienen más energía, mejor paladar y hacen más ejercicio. Pero bajar de peso, y eso lo atestiguan millones de personas, nunca ha sido fácil. Y mantenerlo es aún más complicado.

Zana Morris, una reconocida especialista en nutrición, entrenadora personal y autora del libro The High Fat Diet, promete a sus clientes bajar cinco libras en 12 días con una dieta alta en grasa y baja en carbohidratos, y con apenas 15 minutos de ejercicio intenso. Muchos creen que es demasiado bueno para ser verdad. La razón de esta dieta perezosa, como muchos la llaman, es que nueva evidencia científica muestra que los carbohidratos, y no la grasa, serían los culpables del aumento de peso porque disparan los niveles de insulina. Aunque aún los médicos son cautelosos frente al consumo de grasa para no aumentar el nivel de colesterol en la sangre, hay evidencia de que los carbohidratos serían más peligrosos en ese frente.

Pero como la parte más difícil de la dieta es mantenerse en el peso una vez lo ha perdido, Morris resumió en diez los puntos clave para que una persona pueda quedarse en el peso ideal por siempre luego de este régimen. Estos son sus consejos:

1. No coma sin hambre: es una regla obvia que muchos no llevan a cabo porque se han acostumbrado a comer porque toca o porque ya es la hora. Según Morris hay que escuchar los mensajes del cuerpo y si este no tiene hambre hay que hacer caso y cerrar la boca.

2. Sepa decir ‘no más’:
en otro aspecto en el que se debe oír al organismo es cuando llegó el tiempo de parar de comer. Para esto, lo mejor es hacerlo sin distracciones de televisión o computadores pues, según Morris, quien come concentrado sentirá más claramente los mensajes de saciedad que el estómago envía al cerebro.

3. Sí a la proteína: debe incluirse una en cada comida. La cantidad debe variar de acuerdo a la actividad de la persona pero lo ideal es empezar con 60 a 120 gramos y terminar en la noche con 120 a 180 gramos. La proteína debe ir acompañada de vegetales, especialmente los verdes, que contienen menos azúcar. La proporción de grasa debe ser de apenas 25 gramos al día.

4. Ojo a las harinas: se deben limitar los carbohidratos como el pan, la pasta y el arroz a solo una vez a la semana. Según Morris, hay que ver estos alimentos como premios que se otorgan esporádicamente y no como parte de la dieta diaria.

5. Los carbohidratos y la grasa no van: mezclarlos con frecuencia o en exceso es la fórmula perfecta para ganar peso y aumentar el colesterol, dice la autora. La advertencia es que si va a comer carbohidratos será necesario reducir el nivel de grasa al mínimo.

6. Restringir el alcohol: la recomendación es solo dos veces por semana. Las bebidas alcohólicas no solo contienen carbohidratos sino que tienen más calorías que el azúcar. Además, con unas copas de más es mucho más fácil que la gente se desinhiba y decida echar por la borda estas recomendaciones.

7. A la caza de calorías: el azúcar está en sitios insospechados, en las salsas, en sopas, en aderezos para ensaladas y en el pan. Morris sugiere revisar las etiquetas nutricionales de los productos procesados en busca de calorías escondidas. Están prohibidos todos aquellos alimentos que contengan más de cinco gramos de azúcar añadido por cada 100 gramos.

8. La primera comida del día: para evitar un aumento de insulina es importante tomar un buen desayuno. Ella recomienda una proteína como el huevo, o yogur natural con nueces y frutas. Incluir una proteína en la primera comida diaria lo mantendrá lleno por más tiempo.

9. Levante pesas:
hay que trabajar los músculos con ejercicio de alta intensidad al menos tres veces a la semana. Lo ideal es menos de 45 minutos.

10. No se pese: aunque muchos recomiendan posarse sobre la báscula una vez a la semana, Morris prefiere medir con un metro la cintura para determinar si la grasa está aumentando. De ser así hay que revisar que esté cumpliendo a cabalidad con esta lista.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.