Así lucía el buscador Altavista en 1996.

TECNOLOGÍA

¿Cómo fue su primera vez con Internet?

¿Recuerda el primer email, el primer buscador, las relaciones virtuales por ICQ y la emoción de la primera videollamada? La web cumplió 40 años.

30 de octubre de 2009

Hace cuatro décadas se produjo la primera comunicación en red. El 29 de octubre de 1969 Leonard Kleinrock, profesor de la Universidad de California, envió un mensaje a sus colegas del Standford Research Institute. El investigador quería comprobar que una máquina podía conversar con otra y lo logró.
 
Ese fue el punto de partida para que Internet se convirtiera en lo que es hoy: una gigante autopista de tránsito de información y el principal medio de comunicación e interacción donde podemos hacer casi de todo.
 
De los transistores al microchip, de las tarjetas perforadas a las memorias USB, de los textos planos a la multimedia, de los tímidos mensajes por ICQ a una videoconferencia, son cambios que durante 40 años han perfeccionado la red de redes en una aventura que años atrás parecería de ciencia ficción.
 
Los amigos y seguidores de Semana.com en las redes sociales evocaron los tiempos del primer email, cuando se comunicaron con un desconocido al otro lado del mundo, los primeros buscadores y el ruido inolvidable del modem conectándose a Internet.
 
Y usted, ¿qué recuerda?
 
Pavelmen. Recuerdo como si fuera ayer. En 1996 nos reunimos un combo de amigos alrededor de un computador. Alguien tenía una clave de acceso de una universidad e hicimos todo la parafernalia para conectarnos. Cuando terminó el pitido inolvidable y apareció en Netscape el cabezote de Altavista, saltamos de la emoción y nos abrazamos como si fuera el gran acontecimiento de nuestras vidas. Recuerdo que, una vez conectados a Internet, no teníamos ni idea de qué hacer.
 
Jhon E. Yo parecía niño con juguete nuevo.
 
Wilson Andres. Para mí fue una experiencia casi orgásmica.
 
Paulo Arevalo. Mi primer email fue hace 11 años, en la biblioteca Luis Angel Arango. Altavista fue la primera página que visité.
 
Jhon M. Recuerdo que me amanecía porque mis amigos decían que en la madrugada era más rápido. Entonces, cuando mis papás dormían, yo aprovechaba para intentar ver foticos xxx. Como la carga era tan, pero tan lenta, cuando aparecía una foto era como alcanzar el cielo.
 
Jose Alfredo Torres. Mi primer email fue en 1996, estando de paseo por Venezuela. Mi primera visita fué el buscador altavista y luego mi correo de hotmail, que en ese entonces contaba con una capacidad bastante limitada, sólo 1 MB.
 
Orlando Espinel M. Fui el primero del colegio en tener internet. Recuerdo que por esa época creo que era Pirry el que salía promocionando las cuentas gratuitas de mail de una vaina que se llamaba UOL. La conexión era super lenta porque además de telefónica, el módem de mi compu era bastante malito.
 
Andrew. Mi vida puede dividirse en dos: antes y después de Latinchat.
 
Carlos Andres Gomez. La primera vez fue en 1997 y lo usé para abrir un correo en Latinmail.
 
Ivan Azcarate. Mi primera vez con Internet fue como en el año 1996 cuando una tía compro un computador y nos conectábamos por medio de la línea telefónica a la velocidad de una tortuga. Teníamos que esperar como 7 minutos para que una página cargara. Recuerdo a starmedia.com, terra.com, ciudadfutura.com y caliescali.com.
 
Lorena. En 2001 fue mi primer contacto directo con internet. Ya sabía que existía, pero le tenía pánico hasta que una amiga me creó mi primer correo en hotmail. Me encantó poder leer las noticias de mi país, porque vivo fuera de el. El Internet es lo mejor que se pudo haber creado. Para las personas que vivimos fuera de pais de origen, es la mejor herramienta para seguir en contacto con la familia y amigos que dejamos.
 
Orlando Espinel M. Como no conocía a nadie con correo, pues duré mucho tiempo sin enviar nada, pero sí recuerdo que por el chat conocí a varias personas, amigas, amigos... y alguna novia.
 
Ayola Torrenegra. Carajo... Mi primer correo electrónico se lo envié a un profesor para preguntarle sobre una capacitación... creo que nunca le llegó.
 
Omar P. Lo primero que recuerdo es ICQ. Era todo un misterio cuando lograba hablar con personas que nisiquiera conocía y hasta en otros idiomas. Al principio no creía que era en tiempo real y pensaba que me estaban mamando gallo. También usaba excite y lycos.
 
Adriana Rodríguez. Mi primer correo era en Latinmail y se lo mandé a mi hermano en 1995. Decía: esto es una prueba.
 
@alvaropach La primera vez que usé internet fue en el 97 y era prácticamente para mirar el correo. Después vino lo bueno: news, rock, picks,info...
 
@sergioaceval. Mi pirmer email fue 9 de noviembre de 1998, a una pirma en N.Y. preguntándole si ese era su correo. Fue por Latinmail.
 
@WillyARadio. Yo mismo me envie un correo para ver cuanto se demoraba en llegar.
 
@AlejoMelo. Mi primera vez fue en el 98, conmutado 22k. Usando Netscape e ICQ
 
@nicolasre85. La mía fue en casa de mis primos que tenían conexión telefónica con la Universidad de los Andes y tocaba esperar una hora a conectar.
 
TaTú. Nosotros nos robamos la clave de una vecina y todos entrabamos a Latinchat. La adicción fué inmediata y al final nos pillaron.. tuvimos que pagar la cuenta telefónica.