Pediatra neumólogo José Miguel Escamilla. | Foto: Archivo particular.

ENTREVISTA

¿Cómo tener el asma bajo control? Habla un experto

A propósito del día mundial del Asma, Semana.com habló con el pediatra neumólogo José Miguel Escamilla sobre el diagnóstico de la enfermedad en los niños, la evolución en los tratamientos médicos y las recomendaciones a los padres de familia.

Mónica Sarmiento, colaboradora de Semana.com
2 de mayo de 2012

En las últimas décadas se ha registrado un incremento en la prevalencia del asma en el mundo. Este crecimiento de casos se presenta a causa de la contaminación ambiental, así lo señala el pediatra neumólogo José Miguel Escamilla, profesor titular de la Universidad de Cartagena y jefe de Neumología pediátrica del hospital infantil Casa del Niño, centro médico ubicado en la capital de Bolívar.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que en la actualidad el mundo alberga cerca de 235.000.000 de pacientes que padecen asma.
 
El organismo asegura que esta patología es la enfermedad crónica más frecuente en los niños.

De acuerdo con el médico Escamilla, para tener el asma bajo control se requiere un amplio conocimiento sobre la enfermedad, el seguimiento ordenado de un plan terapeútico, la adopción de cuidados ambientales y y la práctica de ejercicio físico.

A propósito de la conmemoración del día mundial del Asma, celebrado este martes bajo el lema de la OMS: “Tú puedes controlar el asma”, Semana.com habló con el especialista Escamilla sobre el diagnóstico de la enfermedad en los niños y la evolución en los tratamientos médicos.

Semana.com: ¿Cómo se diagnostica el asma en los niños? ¿Cómo evitar confundir la patología con afecciones comunes de la infancia?

José Miguel Escamilla:
Uno de los factores que incrementan la gran problemática que representa el asma es el temor infundado de la comunidad, e incluso de muchos médicos, a establecer el diagnóstico de asma en los menores. La recurrencia de cuadros de obstrucción bronquial, la dificultad respiratoria, la tos que se incrementa con el ejercicio, la risa u otros estímulos irritantes, son aspectos clínicos que inducen a pensar que se trata de asma y no de otros trastornos.

La historia familiar de asma y alergias como dermatitis o rinitis también es factor para tener en cuenta. Es importante también agregar un diagnóstico clínico. Desde el punto de vista de laboratorios, las pruebas de alergia aumentan la especificidad de esta enfermedad y permiten establecer un pronóstico a largo plazo. En los niños mayores de 5 años este diagnóstico se debería confirmar con una prueba de función pulmonar denominada Espirometría.

Semana.com: ¿Cuáles son los factores que más inciden en la aparición de la enfermedad?
J.M.E.:
Las condiciones genéticas y ambientales interactúan de una manera tan negativa, que condicionan en los niños una respuesta exagerada de sus vías respiratorias. Se presenta inflamación persistente, broncoespasmo y mucha secreción de mocos, lo cual se manifiesta a través de síntomas como la tos, la dificultad respiratoria y las sibilancias, también conocidas como pitos en el pecho. Se destacan como responsables los ácaros, el polvo, las infecciones respiratorias, el humo de cigarrillo, el esmog de la ciudad y la quema de leña.

Semana.com: ¿Cómo han evolucionado los tratamientos del asma en los últimos años?

J.M.E.:
La precisión de que el asma es una enfermedad inflamatoria crónica con periodos críticos, en donde aparece el broncoespasmo, ha direccionado el tratamiento a medicamentos que mejoran esa inflamación. Las medidas ambientales, complementadas con una terapia farmacológica correcta, permiten también controlar bien a los niños y a pacientes con asma. La terapia inhalada o en aerosol, con dispositivos y medicamentos cada vez más efectivos y seguros, han cooperado en el avance. Cabe recordar, además, que los esteroides inhalados, los B2 de acción prolongada y los antileucotrienos son los medicamentos controladores más utilizados y los cuales desinflaman las vías respiratorias al disminuir la frecuencia de la crisis.

Semana.com: ¿Qué recomendaciones da a los padres de los niños con asma?

J.M.E.:
El eslogan que propone la OMS para celebrar este el día mundial del Asma es "Tú puedes controlar el asma". Para lograrlo se sugiere identificar un médico, pediatra, alergólogo o neumólogo pediatra, que este comprometido con la enfermedad y el tratamiento del niño. Aprender sobre la enfermedad es muy importante para dominarla.

Es importante también contar con un plan terapéutico por escrito, en el cual se establezcan las recomendaciones ambientales y los medicamentos a usar. Es importante identificar el medicamento controlador y el fármaco que alivia los síntomas, y de esa manera, aprender su uso correcto. No se debe suspender ni disminuir la dosis del medicamento controlador, ya que el asma es una enfermedad crónica y necesita un tratamiento a muy largo plazo.

El asma puede condicionar estrés, ansiedad e incluso depresión, tanto en el niño como en los padres o cuidadores, lo cual podría ser un determinante mayor para agravar la enfermedad.

No obstante, si las medidas iniciales han mostrado efectividad, se recomienda continuar el tratamiento.

También se sugiere estimular al niño a hacer deporte de manera sistemática, para así mejorar su capacidad cardio-respiratoria y su calidad de vida.