Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 9/11/2014 12:00:00 AM

Doctor Castro: ¿cómo tratar la urticaria?

El Doctor Castro* resolverá sus dudas sobre temas médicos psicológicos o sexuales en este espacio.

Hola Doctor. Desde hace algún tiempo presento ronchas en mis brazos, piernas, y la espalda. Siempre acudo a urgencias y me dicen que es una reacción alérgica, una urticaria. Pero ya voy para dos años con lo mismo. Fui a un chequeo con el médico general, pero todo salió bien. No me parece normal estar con ronchas a cada rato. Carlos 27 años.

La urticaria es un motivo de consulta frecuente. Se calcula que, a lo largo de su vida, al menos el 20 % de la población general tendrá un episodio con afectación de prácticamente cualquier parte del cuerpo, siendo ligeramente más frecuente en niños y adultos jóvenes con algún antecedente de atopia, es decir de asma, rinitis o dermatitis. 


La urticaria consiste en una reacción que se limita a la piel y que consiste en la aparición de ronchas, producto de una manifestación primaria de base que es lo que en muchas veces es difícil de determinar.

Las causas de urticaria están agrupadas por infecciones, generalmente virales, la ingesta de medicamentos, comida o sustancias que reaccionan de manera particular ante el contacto con ciertas sustancias. 

Los síntomas se caracterizan por la aparición de ronchas que producen rasquiña marcada, a veces con hinchazón, que duran por lo general 24 horas y desaparecen sin dejar rastro alguno sobre la piel.

En algunas ocasiones, la historia clínica detallada puede indicar la causa de la urticaria, pero muchas veces es difícil encontrar esa conexión de causalidad.

Los paraclínicos se encaminan hacia la búsqueda de alteraciones subyacentes, por lo que suele solicitarse pruebas de función tiroidea, hemograma, reactantes de fase aguda, estudios serológicos para hepatitis B y C; análisis de materia fecal, anticuerpos antinucleares y, en ocasiones, estudios alergológicos.

Se debe tener en cuenta que es el contexto clínico individual de cada paciente lo que orientará al médico al solicitar uno u otro examen.

Consultando con la especialista Nayibe Victoria Solano Martínez, dermatóloga del Santa Ana Medical Center, refiere que “los pacientes con urticarias que llevan varios meses o años de evolución muestran una marcada ansiedad, por lo que el abordaje debe hacerse comenzando con una historia clínica detallada donde se busquen posibles factores desencadenantes, establecer el tiempo de evolución, periodos libres de enfermedad y características de los episodios agudos, así como su respuesta a los múltiples manejos dados". 

El tratamiento durante los episodios agudos es principalmente con medicamentos antihistamínicos de primera o segunda generación, sea por vía oral, intramuscular o intravenosa, según sea el grado de severidad. En casos de difícil manejo, refractarios o de compromiso sistémico se utilizan corticoides. Cuando se presenta franco shock anafiláctico se iniciarán maniobras de reanimación y administración de adrenalina.

En los casos de urticaria crónica, además de los antihistaminicos que se usarán de manera combinada y prolongada, también es útil la administración de medicamentos del tipo antileucotrienos, inmunomoduladores, corticoides para las crisis y, en algunos pacientes, manejo con terapia biológica, plasmaferesis e inmunoglobulinas.

Es importante no olvidar la dieta libre de alimentos que no favorezcan la liberación de histamina, ya que esta es una sustancia que favorece la reaparición de las lesiones. Evitar el uso de ciertos medicamentos como los antiinflamatorios no esteroideos (tipo ibuprofeno, diclofenaco, etcétera). Además, el calor excesivo y el estrés son otros factores a tener en cuenta para evitar la reaparición de la urticaria.

*Si tiene una duda sobre un tema médico, psicológico o sexual, escriba al Dr. Castro a DoctorCastro@semana.com. La idea de este espacio es dar una orientación general sobre importantes temas clínicos. En ningún momento esta columna pretende reemplazar la visita aun médico. El doctor Castro es egresado de la Universidad del Rosario y trabaja actualmente en el grupo de endocrinología de la clínica Palermo y en su consulta particular.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.