Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 7/14/2016 3:37:00 PM

La manera correcta de aplicarse el bloqueador

Estos son algunos consejos de los dermatólogos para usar los protectores solares en la temporada de vacaciones.

Todos saben que para proteger la piel del sol se requiere de pantallas solares. Esto es necesario durante todo el año en Colombia que por ser un país cercano a la línea ecuatorial, la intensidad de los rayos solares es mayor. Esto hace que estos productos sean deobligatorio uso todo el año para proteger la piel del cáncer y el envejecimiento prematuro. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), entre el 50% y el 90% de los cánceres de piel son producidos por la radiación ultravioleta proveniente del sol.

Las medidas para evitar este tipo de cáncer son  proteger la piel con prendas de vestir, evitar el uso de cámaras de bronceo y lámparas solares, pero lo más recomendado es  usar protector solar. "Estos contienen filtros que reflejan o absorben la radiación UV. Pueden ser de origen orgánico, que convierten la radiación en una cantidad imperceptible de calor, o inorgánico, que reflejan y dispersan los rayos UV", explica Luisa Galindo, dermatóloga de la Universidad Nacional.  El bloqueador también protege de los rayos lumínicos producidos por la pantalla del computador, que también afectan la piel. Por eso es importante hacerlo un hábito diario. En bebés se puede aplicar a partir de los 6 meses.

En vacaciones, sin embargo, el asunto es a otro precio, pues por lo general la gente que va a la playa o permanece en clima caliente está con el cuerpo más descubierto de lo normal y pasa más horas al día expuesta al sol. Según los expertos, las horas críticas son entre las 10 a.m. y las 4 p.m.

Uno de los errores más frecuentes es aplicar el bloqueador en ciertas partes y dejar desprotegidas otras como las orejas, el cuello o el empeine. "Para alcanzar su potencial se debe aplicar una cantidad adecuada. Para un adulto se requieren 30 ml. para todo el cuerpo, y de esa cantidad se debe reservar para la cara 1/3 aproximadamente, es decir, una cuchara pequeña", explica Galindo. 

Lo ideal es que cada vez que salga del mar o la piscina vuelva a hacer una aplicación. Y si no se baña, es preciso aplicarse el protector  cada dos horas. Esta se debe hacer no solo en días soleados, sino también cuando esté nublado porque los rayos atraviesan la capa de nubes. Lo ideal es hacerlo entre 15 y 30 minutos antes de la exposición al sol.

Hay un bloqueador para cada persona dependiendo de su piel y la edad. "En general  lo ideal es que contengan un SPF de 30, que estén etiquetados como amplio espectro (para que cubran radiación UVA y UVB) y, dependiendo del tipo de piel, se elegirá la presentación, tal como loción, crema, emulsión o gel", afirma Galindo.

Cuando el filtro solar genera brotes y alergias se aconseja recurrir a la asesoría  de un dermatólogo para que encuentre el producto para ese tipo de piel. Para las pieles grasosas con tendencia a acné, lo mejor son los protectores con formulación en gel. Para el cuerpo están los espray que se deben aplicar en un sitio cerrado y no en la playa donde es más probable que no quede aplicado bien por el viento. Algunos productos de maquillaje anuncian que tienen protección solar pero, según los expertos, esto no es suficiente y por lo tanto lo mejor es aplicar siempre el bloqueador. 

Es importante prestar atención a los cambios de la piel y estar alerta a la aparición de manchas o lunares, y en caso de notar algo extraño, consultar al dermatólogo para descartar patologías como el cáncer. Este tipo de tumor en la piel se presenta en tres tipos: el melanoma, que es el más agresivo y mortal; el carcinoma basocelular, que es el más común y el carcinoma espinocelular.

En caso de tener que exponerse durante tiempo prolongado, la persona debe tomar precauciones adicionales para proteger la piel como usar prendas de vestir que cubran el cuerpo como camisas de manga larga y sombreros; utilizar gafas con filtro UV para proteger los ojos, y bálsamo para mantener los labios hidratados. 

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1829

PORTADA

Gran encuesta presidencial

Vargas Lleras arranca fuerte, Petro está estancado, Fajardo tiene cómo crecer y los partidos tradicionales andan rezagados. Entre los uribistas, Ramos se ve fuerte. Y Santos tiene 35 por ciento de aceptación. Gran encuesta de Invamer para Caracol Televisión, Blu Radio y SEMANA.