| Foto: SEMANA

SALUD

Doctor Castro: ¿Para qué complejo B cuando se sufre lesión muscular?

El Doctor Castro* resolverá sus dudas sobre temas médicos, psicológicos o sexuales en este espacio.

10 de septiembre de 2013

Doctor Castro,


Hace unos días, después de jugar un partido de futbol tuve una lesión muscular, como lo decimos coloquialmente “se me tironió un músculo”, fui a mi médico de confianza y me recetó algunos analgésicos y complejo b. 

Mi pregunta es la siguiente: ¿Qué función tiene el complejo b para ayudar a recuperar una lesión muscular?

Agradezco su respuesta.


Es muy común que se presenten lesiones musculares al realizar una actividad física en especial en personas que no realizan deporte rutinariamente. El calentamiento previo a la actividad y el estirar cuando esta termina es parte fundamental para prevenir estas lesiones. De la misma manera es importante no sobrecargar los músculos sometiéndolos a ejercicios intensos de manera muy frecuente sin darle tiempo de recuperación.

Según el Servicio Médico del Fútbol Club Barcelona, estas afecciones son más frecuentes en las personas que practican fútbol y aproximadamente el 30 por ciento de las bajas deportivas se deben a lesiones musculares.

En el 2009 se publicó un artículo en el Journal of Apunts Medicina de l’Esport de Catalunya, en donde clasifican las lesiones musculares en:

- Lesiones extrínsecas: Secundarias a una contusión con un oponente o un objeto, y se subclasifica según la gravedad en leve, moderado o severo.

- Lesiones intrínsecas: Secundarias a estiramiento, ya que se produce una fuerza tensional superior a la que resiste el tejido. También influye la fatiga local y la temperatura tisular. Este tipo de lesión se puede subclasificar en contractura, microrrotura, rotura fibrilar y rotura muscular, siendo esta última la más severa.

El diagnóstico se realiza mediante un examen físico completo y la sintomatología referida por el deportista, pero en ocasiones se pueden realizar estudios imagenológicos como una ecografía musculo esquelética o la resonancia magnética para ofrecer un correcto tratamiento. 

“El motivo de usar complejo B para tratar lesiones musculares se debe a que diferentes estudios han evidenciado que al usar analgésicos y complejo B al mismo tiempo, se pueden potenciar los efectos de ambos medicamentos. El complejo B está compuesto por los diferentes tipos de vitamina B, entre las más importantes se encuentra: la vitamina B1, B6 y B12. El mecanismo de acción de estas vitaminas es la obtención de energía mediante el metabolismo de carbohidratos, lo que ayuda al crecimiento y a la división celular, también aumenta la conducción de impulsos nerviosos y favorece el metabolismo del oxígeno”, comenta el doctor José Luis Gómez, especialista y docente de Medicina Interna.

Es de importancia anotar que no todas las lesiones musculares deben tratarse de la misma manera, ya que, dependiendo de la severidad de la lesión, se van a requerir otros procedimientos adicionales.

Por otro lado, la movilización precoz, a partir del tercer día, aumenta rápidamente la vascularización del tejido muscular al igual que la regeneración de fibras musculares. Así que siempre se debe tener un adecuado diagnóstico y asesoramiento para poder tener una mejor recuperación física. 

Tenga en cuenta que volver a someter el musculo a estrés sin que se haya recuperado puede generar nuevamente la lesión y el cuadro clínico se pude volver crónico.

* Si tiene una duda sobre un tema médico, psicológico o sexual, escriba al Dr. Castro a DoctorCastro@semana.com. La idea de este espacio es dar una orientación general sobre importantes temas clínicos. En ningún momento esta columna pretende reemplazar la visita a un médico. El doctor Castro es egresado de la Universidad del Rosario y trabaja actualmente en el grupo de endocrinología de la clínica Palermo y en su consulta particular.