Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 11/19/2011 12:00:00 AM

Con células madre reparan el corazón

Un estudio presentado la semana pasada en la conferencia anual de la Asociación Estadounidense del Corazón (AHA, por sus siglas en inglés) reveló que usar células madre puede mejorar la insuficiencia cardiaca que se produce tras un infarto, cuando una arteria se bloquea y deja de irrigar sangre al corazón, lo que provoca la muerte de tejido muscular.

Un estudio presentado la semana pasada en la conferencia anual de la Asociación Estadounidense del Corazón (AHA, por sus siglas en inglés) reveló que usar células madre puede mejorar la insuficiencia cardiaca que se produce tras un infarto, cuando una arteria se bloquea y deja de irrigar sangre al corazón, lo que provoca la muerte de tejido muscular. Un corazón así tiene dificultad para bombear sangre y por eso los pacientes que sufren este problema se fatigan fácilmente, lo que limita sus actividades, y son candidatos a trasplante. El hallazgo, publicado en The Lancet, fue realizado por un grupo de investigadores de la Universidad de Louisville y la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard, en Estados Unidos. Los autores repararon el tejido cardiaco y mejoraron el funcionamiento del corazón de 16 pacientes, con sus propias células madre. Aunque ya se habían hecho experimentos con animales, esta es la primera vez que se comprueban las bondades del tratamiento en humanos. Lo más importante, según Roberto Bolli, coautor del estudio, es que "se está llegando a la raíz del problema: reparar el tejido muerto y regenerar el músculo cardiaco", algo que los tratamientos actuales no ofrecen. Si bien esta fue una investigación preliminar, algunos expertos consideran que el descubrimiento es revolucionario y podría mejorar la vida de millones de personas.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.