Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 10/12/2017 1:00:00 PM

¿Con quién viajaría por la paz?

Esta semana se estrena en las salas de cine colombianas la película The Journey, que cuenta como en 2006 en Irlanda del Norte, dos adversarios ideológicos se encuentran en un viaje que les permite reconciliar sus posturas con el fin de evitar el innecesario derramamiento de sangre. Semana.com quiso preguntarles a algunos de nuestros líderes políticos con quien se darían este viaje.

Desde 1968 Irlanda del Norte sufrió una guerra muy similar a la padecida por Colombia, que terminó mediante un acuerdo de paz, 30 años luego de empezar. Aunque el conflicto figuraba como de índole religioso, lo cierto era que mantenía implicaciones económicas, sociales, étnicas y políticas, que tras la invasión de Inglaterra a Irlanda en 1169 surgieron como la molestia que implica el sometimiento de las conductas de una cultura a otra, pero que tuvo el detonante por la tierra. Esto, porque los irlandeses católicos y presbiterianos se vieron obligados a adoptar la religión del reino inglés, lo que condicionaba su poder feudal. Algo sin duda similar a lo ocurrido en nuestro propio conflicto.

Es por esto, que es interesante también rescatar las lecciones que dejaron el acuerdo de paz que logró dicho país, para avanzar en una política armónica de convivencia no solo política, sino ciudadana y económica.  

De allí, que es interesante que la película “The Journey”, basada en hechos reales,  presenta a un Ian Paisley a punto de interrumpir las negociaciones para viajar a Belfast y a un Martin McGuiness  que, por políticas protocolarias, decide acompañarlo, pues no es recomendable en términos de seguridad que un líder como Paisely viaje solo. Del viaje se deriva toda conversación que propende el acuerdo para lograr la paz.  

Partiendo de este particular acto, quisimos consultar, ¿con quién viajaría para construir la paz?

Iván Cepeda, senador por el Polo Democrático Alternativo aseguró   “Yo parto de que la Paz es la máxima aspiración del bien supremo de nuestra Nación y cualquier esfuerzo que se haga en esa dirección, es un esfuerzo que vale la pena.  Así que yo estoy dispuesto a viajar con quien desee realmente la paz, no importa que tan distante esté de mi orilla política y yo estaría dispuesto incluso a hablar con el Ex Presidente y Senador Uribe, pese a las distancias enormes desde el punto de vista político e ideológico que tenemos, si eso contribuye y si hay una voluntad real de paz. En mi vida política he hecho ese tipo de ejercicios constantemente y he tenido que hablar con personas que han estado en orillas distintas e incluso que han hecho parte de  quienes han asesinado a mi padre y a los colegas de la UP, sus compañeros que fueron miles de personas asesinadas”.

Mientras que Claudia López, senadora y candidata a la Presidencia de la República, expresó sin titubear, “Yo viajaría con Iván Duque y le diría que es un joven extraordinario con brillo propio, pero atrapado por una causa anti paz que no lo merece”.

Cabe recordar que el pasado 7 de octubre Bono, vocalista de la banda U2, quien se presentó por primera vez en nuestro país, habló en medio de su presentación de ambos conflictos, recordando  cómo su país, Irlanda, logró superar la guerra y aseguró que fue la valentía la que los sacó adelante. “La paz no es un sueño, es una acción”, dijo y añadió que “la paz no borrará todos los actos de violencia pasados, pero evitará todos los futuros. Tenemos que apoyarnos unos a los otros”.

The Journey se estrena este 12 de octubre en las salas de cine de todo el país.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 1861

PORTADA

Prieto en la mira

La imputación de cargos al exgerente de la campaña de Santos sorprendió. Pero esta no tiene que ver con el escándalo de Odebrecht ni con la financiación de las campañas. ¿Por qué?