E D U C A C I O N    <NOBR></NOBR>

Con sentido social

Un programa de la Presidencia de la República busca llevarles la tecnología de la información a las comunidades más apartadas.

30 de abril de 2001

¿Que hacer con ese computador obsoleto y devaluado que tanto estorba en la oficina y que resulta imposible de actualizar o vender? La mayor parte de las veces termina arrumado en depósitos o en manos de hijos inquietos que lo desbaratan hasta dejarlo inutilizado.

Sin embargo estos equipos pueden prestarle un gran servicio al futuro del país y convertirse en herramientas educativas muy útiles aun en los rincones más apartados de Colombia. Computadores para Educar, un programa de la Presidencia de la República, con el apoyo de los ministerios de Educación y Comunicaciones, Telecom, el Sena y el gobierno de Canadá, se encarga de recibir equipos que resultan obsoletos para la empresa privada y el sector público, acondicionarlos y entregarlos a escuelas y colegios públicos de escasos recursos en todo el país.

Los equipos se recogen en las instalaciones de la empresa donante y son llevados a los centros de reacondicionamiento del programa. Allí se revisa cada uno de los componentes del computador, se le instala el software donado por Microsoft, uno de los socios del programa, y se envía sin costo alguno al colegio. Los computadores quedan en óptimas condiciones. Aunque no cuentan con la última tecnología pueden ser aprovechados por los estudiantes pues aún tienen un gran potencial de uso en actividades del aula de clase.

Pero la entrega de los equipos es sólo una parte del programa. Computadores para Educar tiene un plan para ofrecer capacitación a las escuelas beneficiadas con el fin de que los usuarios puedan aprovecharlos al máximo. La asesoría será prestada por estudiantes universitarios durante cinco meses. De esta manera se asegura que los aparatos entregados tengan un impacto positivo en la educación.

El programa recibe computadores nuevos o usados que tengan como mínimo un procesador 386 y un monitor a color. También son bienvenidos accesorios en buen estado (monitores, teclados, ratones, discos duros, tarjetas de red), insumos y repuestos para el reacondicionamiento de los equipos y software educativo con licencia.

Los donantes, además de contribuir con el desarrollo del país, reciben un certificado que permite realizar una deducción de impuestos, aprovechar descuentos y promociones ofrecidas por los socios, reconocimiento público a través de los mecanismos de comunicación del programa, entre otros beneficios.

El primer centro de reacondicionamiento de computadores se inauguró en Bogotá en noviembre del año pasado y en esa oportunidad se recibieron 1.800 aparatos, de los cuales fueron reacondicionados 900 y 500 de ellos ya fueron distribuidos en 118 escuelas de 23 departamentos.

Con este esfuerzo conjunto entre el gobierno y la empresa privada será posible cerrar la brecha entre las personas con acceso a la tecnología y las que no cuentan con esa misma suerte. Si se logra ofrecerles a las comunidades más apartadas la informática no hay duda de que Colombia estará más preparada para enfrentar los retos que le depara el siglo XXI.