Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 3/13/2014 12:00:00 AM

El condón ‘made in Colombia’ que busca la atención de Bill Gates

El ingeniero Max Abadi ingenió un preservativo que mantiene la sensibilidad, es más resistente, inodoro y no produce alergias.

La obsesión reciente del magnate Bill Gates, creador de Microsoft, es encontrar una solución para las enfermedades de transmisión sexual y los embarazos no deseados.

Gates está convencido de que la única forma es con un condón que la gente realmente quiera usar, por eso la Fundación Bill & Melinda Gates, a través del programa 'Exploraciones grandes retos', convocó a investigadores alrededor del mundo para que presentaran el Condón de la próxima generación.

Entre 812 participantes que van tras el premio de 100 mil dólares destinados a investigación y desarrollo del producto, se encuentra un preservativo ultradelgado fabricado en Colombia y que se exporta desde hace varios años a varios países.

'Made in Colombia'

Max Abadi, es un ingeniero industrial nacido en Panamá, pero que vive en Colombia desde hace 50 años, se cansó hace dos décadas de usar los condones tradicionales disponibles en el mercado.

“No me producían placer, se rompían y olían a caucho. Entonces pensé que tenía que haber algo mejor y si no existía lo crearía", comenta. De aquella necesidad nació un proceso de ingenio sino de búsqueda.

"Investigué sobre el proceso de fabricación. Busqué nuevos materiales y mandé a formular la resina sintética especial AT10. Luego inventé los equipos necesarios para fabricar con el nuevo material", explica.

El resultado fue satisfactorio. No solo dio una solución a los motivos por los cuales muchas personas alegan que prefieren no usar preservativo, sino que contiene un material que evita las reacciones alérgicas.

"El resultado fue un condón más sensible, más resistente, inodoro y que no produce alergias. Así nació Innova Quality, la única fábrica de condones que hay en Colombia y la única, en el mundo, que produce condones con este material”, señala Abadi.

El condón es tan delgado que se puede meter en un empaque de con tres milímetros de grosor -similar al de una tarjeta de crédito- que contiene tres condones y al que Abadi llamó 'tarjeta condón' que le valió la medalla de oro Andina Pack.

Este producto se vende en países como Inglaterra, Alemania, Australia, Canadá, España y Brasil. “El éxito de este invento, además del empaque, es que está hecho de un material revolucionario (la resina AT10), que es 10 veces más delgado que el tradicional látex, pero más seguro. Se adhiere a la piel, produce mayor sensibilidad y no causa alergias o efectos secundarios en hombres y mujeres”, asegura su creador.

De próxima generación

La Fundación de Bill & Melinda Gates tendrá en consideración que el producto responda a las necesidades de los jóvenes que se niegan a usarlo porque los consideran incómodos, les producen alergias y no son prácticos de llevar.

Por eso, el Consejo de la Salud de la Familia de California de EE. UU. trabajará con Innova Quality en una primera etapa para ajustar el preservativo a los requerimientos específicos de lubricación. Después se hará una nueva evaluación y la propuesta escogida recibirá la financiación de los múltiples estudios que se requieren para obtener el registro de distribución en EE. UU.

“Es una gran noticia que la innovación colombiana sea premiada y pueda aportar a los grandes problemas de salud mundial. Estamos muy agradecidos con la Fundación Gates por su visión y apoyo a nuestros esfuerzos por proveer un condón innovador a los consumidores, que buscan opciones creativas de planificación familiar y protección contra el VIH y otras enfermedades de transmisión sexual”, agrega el ingeniero.

Desde hace 15 años, Innova Quality ha abastecido 26 mercados con millones de condones y su producción incluye otros productos como un condón que puede usarse por cualquiera de sus dos lados; un panty condón para las mujeres y una máscara de protección para sexo oral. En Colombia se pueden encontrar en los supermercados del Grupo Éxito.

Pero la innovación no se acaba aquí. Abadi adelanta que próximamente lanzará un condón inteligente que se puede poner antes de la erección y un condón femenino que tiene aire como mecanismo de retención interna. Según Max, "la innovación colombiana no tiene límite".
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.