Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 10/24/1988 12:00:00 AM

CONFERENCIAS CON TAXIMETRO

Una oficina de relaciones públicas, pionera en Colombia en el negocio de ponerle precio a las conferencias de Belisario, López y otras personalidades.

CONFERENCIAS CON TAXIMETRO CONFERENCIAS CON TAXIMETRO
De ahora en adelante cuando un seminario o una reunión de importancia quiera contar con la presencia y oratoria de un conocido personaje de la talla de Belisario Betancur o Alfonso López Michelsen, la cosa no va a ser tan sencilla. Estos prohombres acaban de firmar un contrato de exclusividad con la firma Manning Selvage & Lee de Colombia, que será la encargada de negociar honorarios por discurso. Este tipo de contratos no tiene antecedentes en el país. Sin embargo, la práctica internacional ha determinado que las celebridades cobren por sus intervenciones en público.
La idea de trasladar este sistema a Colombia nació de Ivone Nicholls y Margarita Mendoza Blanco. Ellas se asociaron con Fernando Londoño y Cristian Toro, quienes propusieron ampliar el campo de acción y decidieron viajar a Estados Unidos, en donde se pusieron en contacto con los directivos de Manning Selvage & Lee. A este cuarteto se unió Juana Londoño de Toro, y la fundación de MS&L de Colombia se hizo una realidad.
Para la representación de personalidades lo primero que hicieron fue proponerle a diferentes personajes el sistema. Luego, fijaron tarifas para cada uno en dólares, teniendo en cuenta la escala de los Top Speakers, en el mercado internacional. Así, de ahora en adelante, si una firma o universidad extranjera quiere contar con la participacion de Belisario Betancur o Alfonso López Michelsen, deberá desembolsar entre 3 y 5 mil dólares por su discurso. Si en algún país del mundo se prepara un congreso sobre los recursos energéticos y se requieren los conceptos de un experto del Tercer Mundo, Guillermo Perry Rubio, ex ministro de minas, podría ser contratado a un costo que va de 2 mil a 3.500 dólares. Si el tema de un foro internacional es el de los derechos humanos, Cecilia López, ex representante de Colombia en la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, puede ser llamada pagándole entre 2 mil y 3.500 dólares. Y si el tema es el de la descentralización administrativa y elección popular de alcaldes, el hombre podría ser Jaime Castro cuyos honorarios están entre 2 mil y 3.500 dólares. Para el país, la tarifa en pesos es negociable dependiendo de la institución y, en muchos casos, podrá continuar siendo gratis.
Estas tarifas en dólares de los oradores criollos están muy lejos de las que se cobran en otras partes. En Estados Unidos por ejemplo, el número uno en el ranking de los oradores por contrato, es Oliver North que ha llegado a cobrar hasta 70 mil dólares por echar su cuento. Le siguen Henry Kissinger con 40 mil dólares; Jane Kirkpatrick, con 30 mil dólares. Los ex presidentes Carter y Ford cobran 30 mil dólares. En el grupo de los ex presidentes gringos el más caro sería Richard Nixon. Pero él no está metido en el sistema.
A pesar de la diferencia de tarifas entre oradores criollos y gringos, lo que no se ve muy claro es la demanda que, a nivel internacional, puedan tener los oradores criollos. Todo esto significa que es más probable y realista que el sistema de pago por conferencias funcione más en pesos y en Colombia, que en dólares y en el exterior. De esta manera, si la Federación Nacional de Cafeteros organiza un evento y quiere contar con la presencia y discurso de un ex presidente o un ex ministro, ya no podrá hacerlo a través de una llamada de "tú a tú" entre Jorge Cárdenas y el personaje escogido sino que tendrá que hacerlo a través de sus representantes.
Pero esta representación no es la única actividad a la que se dedicará Manning Selvage & Lee de Colombia. La filosofía que inspira a sus socios es la de ser pionera en el carnpo de las relaciones públicas, actividad un tanto desprestigiada en nuestro medio y asociada con cocteles, mujeres entradoras y envío de regalitos. Cambiar el símbolo corporativo de una empresa, manejar la imagen de un producto durante una crisis y asesorar en relaciones públicas a personas, grupos o empresas que no requieren de un equipo de planta, serán algunas de sus actividades. En últimas, su labor buscará un solo objetivo: "el beneficio del cliente".

EDICIÓN 1861

PORTADA

Prieto en la mira

La imputación de cargos al exgerente de la campaña de Santos sorprendió. Pero esta no tiene que ver con el escándalo de Odebrecht ni con la financiación de las campañas. ¿Por qué?

Este contenido hace parte de la edición impresa. Para leerlo, debe iniciar sesión:

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com