| Foto: SEMANA

SALUD PÚBLICA

Confirman otro caso de chikungunya en Colombia

La persona se encuentra en Bogotá y viajó al país desde República Dominicana.

22 de agosto de 2014

El viceministro de Salud, Fernando Ruíz, informó este 22 de agosto que se confirmó el segundo caso del virus chikungunya en el país.

El funcionario señaló que el caso se dio en Bogotá y se trata de un paciente "mayor de 50 años" proveniente de de República Dominicana, donde el número de casos ha hecho que se declare una epidemia de esta enfermedad en ese país.

El primer caso reportado en Colombia se registró a mediados de julio en Cali, cuando las autoridades sanitarias del Valle confirmaron que una mujer de 71 años procedente del mismo país centroamericano había sido diagnosticada con el virus y ya recibía tratamiento. Posteriormente, la enfermedad le fue confirmada por medio de un examen de laboratorio en la capital del Valle.

República Dominicana,junto con el Caribe y el noroccidente de Suramérica, fue declarado en alerta por la Organización Mundial de la Salud (OMS) debido al número de casos de esta enfermedad que se presenta con síntomas similares a los del dengue, aunque de desenlace menos severo.

Los síntomas dolorosos del chikungunya suelen mejorar al transcurrir una semana y la gente desarrolla inmunidad al virus tras padecerlo. Pero algunos pacientes, en especial niños, ancianos y personas con enfermedades concomitantes, pueden sufrir complicaciones graves e incluso que pongan en riesgo su vida, como insuficiencia renal o respiratoria.

Al igual que sucede con la fiebre del dengue, las entidades sanitarias instan a la población a eliminar las aguas estancadas y criaderos inútiles de insectos para evitar la propagación de los mosquitos que transmiten estas infecciones.

Todo aquel que presente síntomas como dolor de cabeza, dolor detrás de los ojos, fiebre muy alta, dolores articulares intensos, náuseas y vómitos frecuentes; dolor abdominal intenso, diarrea, brotes en la piel y hemorragias de cualquier tipo debe consultar al médico.

Alertas por casos de chikungunya en Venezuela. Las aguas estancadas son criaderos frecuentes del mosquito Aedes aegypti, transmisor de los virus del Chykungunya y el dengue.


Las aguas estancadas son criaderos frecuentes del mosquito transmisor de los virus del Chikungunya y el dengue.