LEGISLACIÓN

Congreso aprueba proyecto de ley que reforma el Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación

De ahora en adelante solo las entidades que hagan parte del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación podrán presentar y ejecutar proyectos financiados por el Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación.

28 de junio de 2018

Esta nueva Ley establece que la selección de los programas o proyectos de inversión que se financien con recursos del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación del Sistema General de Regalias (SGR), se realice mediante convocatorias públicas, abiertas y competitivas organizadas por el Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD).

PUEDE VER: Nuevos actores se suman al Sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación


El proyecto de ley había sido presentando en abril con mensaje de urgencia y al ser aprobado reformó el Fondo de CTeI del Sistema General de Regalías en el parágrafo 5 del artículo 361 de la Constitución Política.


“Desde hace más de un año Colciencias con el apoyo en coordinación con el Ministerio de Hacienda comenzamos un proceso de reforma normativa para el Fondo de Ciencia Tecnología e Innovación, esta reforma introduce tres novedades. La primera es que de ahora en adelante los programas y proyectos que se financien con el Fondo de Ciencia y Tecnología serán seleccionados de un proceso de convocatoria pública, abierta y competitiva. La segunda es que únicamente pueden presentarse a estas convocatorias las entidades que hagan parte del Sistema Nacional de Ciencia Tecnología e Innovación. La tercera es la que el que se gané el proyecto, ejecuta directamente el proyecto”, manifestó Alejandro Olaya, director de Colciencias.


Las convocatorias públicas deberán estructurarse a partir de los Planes y Acuerdos Estratégicos Departamentales en CTeI - PAED, establecer las condiciones de participación y considerar dentro de los criterios de selección la idoneidad y trayectoria del participante, la calidad técnico-científica de los proyectos y su contribución al desarrollo regional.


Solo las entidades que hacen parte del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación podrán participar de estas convocatorias públicas. Así mismo, los actores del sistema que formulen los programas o proyectos seleccionados serán las que ejecuten sin importar su naturaleza jurídica. Las regiones mantendrán su autonomía para establecer las temáticas prioritarias de inversión a través de los PAED.


“Nosotros creemos que este es un paso importante para que funcione de mejor manera el Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación. Esto va contribuir al fortalecimiento de la ciencia en los departamentos que buscará solución a sus necesidades prioritarias y serán procesos transparentes ya que serán convocatorias públicas, abiertas y vigiladas. Lo bueno es que ahora los que presenten el proyecto podrán ejecutarlo y no como sucedía antes y no habrá tampoco un represamiento del dinero para la ciencia como sucedía antes”, concluyó Enrique Forero, presidente de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales.