CONSEJOS AL OIDO

Los casetes grabados con mensajes subliminales son la última moda en materia de métodos de autosuperación.

18 de enero de 1993

LA ERA DE LOS LIbros de autosuperación ha quedado atrás por cuenta de la tecnología. Ya no se trata de leer extensos volúmenes, reflexionar y hacerse propósitos de enmienda para cambiar algunas conductas negativas con el fin de alcanzar el exito, aumentar la confianza, vencer la depresión o aliviar la ansiedad, etc. Ahora, basta colocar un casete de música y acostarse a dormir o a descansar mientras los mensajes subliminales que han sido grabados, junto con esa música, elegida cuidadosamente para reforzarlos, hacen todo el trabajo en su subconsciente.

La onda de los casetes de audio para ayudar a la gente a superar sus problemas emocionales y de comportamiento aparecio en el mundo hace algunos años.Una de las pioneras en este tipo de técnica es una compañía norteamericana, Potential Unlimited Inc., dedicada al estudio de la conducta humana y a su mejoramiento, líder en los Estados Unidos en temas de superación personal, con casi 20 años de experiencia en este campo y cerca de 200 títulos que se comercializan en numerosos países.

A Colombia la moda llego recientemente. Y ya existen este tipo de casetes, con 10 temas diferentes, que van desde ayudar a mejorar las habilidades en las ventas hasta dejar de fumar o perder peso. Se trata de los audiocasetes de superación personal y autoayuda, que hace unos días el grupo editorial Norma lanzó al mercado.

Esta novedosa forma de lograr la superación trabaja directamente en el subconsciente. Como se sabe, es ahí donde radica el 95 por ciento del poder del cerebro y es ahí donde quedan grabadas todas las experiencias del ser humano desde el momento mismo de nacimiento. El subconsciente mantiene todos estos recuerdos. Y aunque su capacidad es ilimitada, no puede hacer juicios, no puede diferenciar entre lo bueno y lo malo, lo falso o lo verdadero. Simplemente actúa en la forma en que esté programado. Por eso, si la mente esta llena de temores, angustias. odios, eso repercute en la vida, pero asi mismo si esta programada con alegria, amor y optimismo la vida sera más agradable, tranquila y positiva.

Pero el haber tenido experiencias negativas no es irremediable. Existen formas de programar el subconsciente, como son el hipnotismo y la persuasión subliminal. Esta última es una técnica que puede ayudar a las personas a eliminar los hábitos y actitudes negativas y reemplazarlas por positivas. Se sabe, por múltiples investigaciones realizadas sobre conducta humana, que esa persuasión subliminal puede llegar al subconsciente a través del oido y la vista (música o imágenes), y es por eso que últimos años esta técnica está siendo empleada no sólo e] la publicidad sino tambien en programas de superación personal.

Mientras la persona conscientemente escucha música suave o sonidos relajantes, su subconsciente recibe una serie de mensajes que estimulan un cambio positivo en su conducta. Este casete puede ser escuchado en cualquier lugar situación. Pero esta parte viene antecedida de otra, de preparación, que contiene una serie de mensaJes que conducen a la persona a un estado de relajación, que deben ser escuchados en un lugar tranquilo por ejemplo cuando se va a dormir o cuando se está descansando. (Nunca mientras conduce un automóvil). Esta parte, de autohipnósis, que se debe escuchar en primer término, hace que las barreras negativas se reduzcan para que la persuasión subliminal sea recibida por el subconsciente.

En este momento Norma ha lanzado en el país temas como: Dinero y prosperidad. Alivie su tensión y ansiedad. Sea positivo. Concentrese. Relajese. Deje de fumar. Poder subconsciente en las ventas. Autoconfianza. Pierda peso. Mejore su memoria. Si bien es cierto que los audiocasetes no son una fórmula mágica, si son una herramienta que junto con la disposición voluntaria de cambio ayuda a mejorar positivamente sus hábitos y actitudes y a lograr lo mejor en sí mismo. -