Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 8/1/2013 12:00:00 AM

Consultorio Dr. Castro: ¿Anticonceptivos para tratar acné?

El Doctor Castro* resolverá sus dudas sobre temas médicos, psicológicos o sexuales en este espacio.

Cordial saludo doctor: 

Tengo 23 años. Mi consulta es que he venido sufriendo de acné en el pecho. Son granos rojos que no le salen nada. Me estoy aplicando una crema llamada ácido retinoico al 0.5% aparte de mascarillas caseras con arcilla y miel. También tomo vitamina A. Fui al dermatólogo en enero y me dijo que era un acné hormonal. La solución: pastillas anticonceptivas.

Yo hace un año las tomé (dianne 35) por tres meses y me fue bien (me automediqué) después reapareció el acné. Hace como 3 meses me salieron más y durante 2 meses tome dianne por la recomendación del médico y ahora nuevamente. No quiero volver a tomar anticonceptivos pues no sé si el médico está en lo correcto pues no me parece una solución efectiva ni duradera.

De ante mano gracias por leer el e- mail y por su recomendación.



El acné genera no solo lesiones en ciertas zonas del cuerpo, también disminución de la autoestima, inseguridad, ansiedad y en ocasiones más severas: depresión y pensamientos suicidas.

El correcto manejo y asesoramiento para las personas que padecen de esta enfermedad es indispensable en el momento de llevar un tratamiento, ya que se identifica el tipo de acné que padece y se brinda el manejo más adecuado. Es por esta razón que todo paciente requiere de valoración por parte de un especialista en dermatología y nunca tomar consejos de conocidos o de publicaciones que se encuentran en internet, cada persona es diferente.

El acné es una de las enfermedades con mayor prevalencia en la adolescencia y en especial en las mujeres. Se produce por inflamación del folículo piloso y la glándula sebácea, formando el conocido “grano o barro” ubicándose usualmente en la cara y en el pecho. Estas lesiones pueden permanecer durante varios días, algunas veces pueden infectarse y dejar cicatriz.

El manejo de esta enfermedad puede ir desde cremas para aplicar sobre las lesiones, antibióticos, hormonas, terapias con láser y luz, hasta procedimientos quirúrgicos. El tratamiento depende del tipo de acné que se padezca y la pertinencia en el inicio del medicamento en cada paciente.

La Doctora Margarita Vargas, especialista en Dermatología recomienda: “Si se hizo diagnóstico de Acné Hormonal, es necesario medir los niveles de las hormonas involucradas en esta patología para determinar si realmente se trata de este tipo de acné. Por otro lado, el Dianne 35 no está recomendado para ningún tipo de tratamiento, este medicamento evidenció complicaciones graves en las mujeres que lo consumieron, como trombos en las piernas y en los pulmones, y en ocasiones mucho más severas, la muerte; es por esto que se requiere otro tipo de anticonceptivo oral en el caso de ser necesario este tratamiento. Igualmente se debe determinar si requiere iniciar manejo con antibióticos, ya que algunas de estas lesiones se encuentran infectadas.”

Según la Revista Colombiana de Dermatología, en la publicación realizada en el 2011, recomienda que dentro del manejo del acné es importante insistir en una dieta adecuada, siendo una pieza fundamental para controlar la “expansión” de estas lesiones. Los alimentos que se deben evitar son las comidas grasas, el chocolate, el azúcar, las nueces, los quesos y la sal yodada.

En conclusión, cada caso se debe tratar como particular, asistir a una cita por dermatología para poder realizar los exámenes que sean necesarios para dar un diagnóstico más preciso y de esta manera brindar el tratamiento indicado.

* Si tiene una duda sobre un tema médico, psicológico o sexual, escriba al Dr. Castro a DoctorCastro@semana.com. La idea de este espacio es dar una orientación general sobre importantes temas clínicos. En ningún momento esta columna pretende reemplazar la visita a un médico. El doctor Castro es egresado de la Universidad del Rosario y trabaja actualmente en el grupo de endocrinología de la clínica Palermo y en su consulta particular. 
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.