Martes, 2 de septiembre de 2014

Foto: SEMANA.

| 2013/07/23 00:00

Consultorio Dr. Castro: ¿Cómo tratar la deficiencia renal crónica?

El Doctor Castro* resolverá sus dudas sobre temas médicos, psicológicos o sexuales en este espacio.

Dr castro: mi problema es que tengo deficiencia renal crónica debido a un accidente que tuve que me dejó en silla de ruedas. ¿Qué tratamiento me aconseja para poder llevar un mejor estilo de vida? ¿Qué alimentos no debo comer? Y¿Qué pasa si me funciona un riñón normalmente y el otro trabaja solo 15 por ciento? Le agradezco su consejo.

Los riñones son órganos vitales para el ser humano que se encargan en general de desechar sustancias que el cuerpo no necesita a través de la orina, mantener el equilibrio ácido-base, activar la vitamina D que es parte fundamental del metabolismo del calcio y producir Eritropoyetina (EPO) la cual actúa en la médula ósea para regular la producción de los glóbulos rojos. 


En general la Enfermedad Renal Crónica es una enfermedad progresiva, al comienzo silenciosa, cuyas principales causas a nivel mundial son la Hipertensión Arterial y la Diabetes Mellitus. Se define como el deterioro de la función renal por más de 3 meses, teniendo en cuenta unos parámetros clínicos y paraclínicos específicos. 


Un punto muy importante en el manejo de la ERC es la dieta, ya que por la falla renal los pacientes tienden a desarrollar desnutrición que puede empeorar las comorbilidades (la presencia de uno o más trastornos, o enfermedades, además de la enfermedad o trastorno primario). En este caso nos referimos a la dieta de un paciente con ERC que no se encuentra en diálisis (hemodiálisis o peritoneal) y que no tiene trasplante renal.


Idealmente el paciente debe estar en manejo por un nutricionista, debido a que se requiere una dieta especial para prevenir la progresión de la enfermedad y evitar complicaciones. Por ejemplo, con respecto a las proteínas, se debe disminuir su ingesta diaria porque el riñón ya no es capaz de filtrar todos los desechos que estas producen, sin embargo, se deben ingerir las necesarias para no perder un buen estado nutricional, ya que las proteínas son fundamentales para la formación muscular, la reparación de tejidos y la defensa ante infecciones. 


De la misma manera, se debe controlar principalmente la ingesta de:


· Sal. Para mantener el equilibrio del sodio.


· Fósforo, debido a que el riñón no tiene la capacidad de filtrarlo adecuadamente de la sangre.


· Potasio, es un ion muy importante en especial en la ERC, ya que en estos pacientes tienden a elevarse y puede causar arritmias cardiacas, además que algunos medicamentos antihipertensivos y diuréticos también hacen que se retenga, por lo que el médico debe estar muy atento a los niveles de potasio en sangre y el paciente evitar comer alimentos que lo contengan en exceso.


· Líquidos, ya que en algunos pacientes se debe hacer restricción hídrica.


“La ERC es una enfermedad frecuente, debido a que es causada generalmente por dos de las enfermedades más comunes de la práctica diaria, la diabetes y la hipertensión. Es muy importante que el paciente lleve la dieta adecuada, una dieta baja en proteínas para disminuir la uremia, vigilar el estado ácido base, el equilibrio hidroelectrolítico en especial el potasio y tomando los suplementos vitamínicos recetados en la consulta, como el calcio. Hay que recomendarles que estén muy pendientes del peso y que haya manejo conjunto con los profesionales de nutrición para que puedan orientar de la mejor manera al paciente. “, opina el doctor Pedro Ramírez, médico internista. 


Es de vital importancia controlar las patologías de base que causaron la ERC para disminuir su progresión y evitar llegar a la falla renal terminal, en la cual se debe realizar diálisis. Así que, un seguimiento médico adecuado asociado a la toma juiciosa de la medicación y la dieta indicada pueden prevenir muchos problemas agudos y crónicos en estos pacientes.


* Si tiene una duda sobre un tema médico, psicológico o sexual, escriba al Dr. Castro a DoctorCastro@semana.com. La idea de este espacio es dar una orientación general sobre importantes temas clínicos. En ningún momento esta columna pretende reemplazar la visita a un médico. El doctor Castro es egresado de la Universidad del Rosario y trabaja actualmente en el grupo de endocrinología de la clínica Palermo y en su consulta particular. 

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Otras Publicaciones

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×