Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 4/15/2002 12:00:00 AM

Contra los tumores

Dos terapias experimentales para tratar el cáncer muestran resultados positivos en la investigación contra esta enfermedad.

Los medicos oncólogos y pacientes que lidian a diario una batalla contra el cáncer recibieron dos noticias positivas. En el marco de la reunión anual de la American Association for Cancer Research en San Francisco se dieron a conocer los resultados de una droga experimental que detuvo el crecimiento de tumores en pacientes con diferentes tipos de cáncer, a quienes les había fallado la quimioterapia. El medicamento, que se conoce como fenoxodiol, logró detener la progresión de la enfermedad en seis de cada 10 pacientes, causando efectos colaterales mínimos. Ronald Bukoswki, director de la división de terapia experimental del Taussing Cancer Center de la Clínica de Cleveland, dijo que no hubo disminución de los tumores en ninguno de los pacientes pero que en algunos de ellos se estabilizaron. Al parecer el fenoxodiol inhibe una enzima que es vital para el crecimiento del cáncer. Como la droga actúa en la enzima, y no directamente en las células, el tejido sano sufre poco y por eso se presentan menos efectos secundarios. El fenoxodiol pertenece a una nueva clase de medicamentos que funciona apagando ciertos mecanismos en el proceso de desarrollo del cáncer. “Lo importante de esta droga no es que cure el cáncer sino que estamos recibiendo una respuesta”, dijo Bukoswki.

La otra buena noticia es una investigación con un virus de gripa alterado que se inyecta directamente en el tumor y que ha mostrado ser efectivo para el tratamiento de cáncer. Lo que hace este virus es infectar y matar sólo las células tumorales dejando a un lado las sanas. Los investigadores dijeron que el virus, conocido como Onyx-15, ya ha mostrado resultados positivos en enfermos con cáncer de hígado pero los expertos esperan que pueda ser ensayado en otros pacientes. El doctor Daniel Sze, del Centro Médico de la Universidad de Stanford (en Palo Alto, California), quien coordinó el trabajo, anunció que los estudios de fase uno se habían hecho en un grupo de 35 pacientes con cáncer de colon y metástasis en el hígado. Estas personas no podían ser tratadas con cirugía y la quimioterapia ya no les surtía efecto. El estudio mostró no sólo que el virus era inofensivo sino también que los tumores se habían achicado. “Pero lo más sorprendente fue ver en los exámenes de sangre muy baja presencia de las proteínas anormales que segregan los tumores. Eso indica que aunque el tumor es visible se está muriendo”.

Con estas dos drogas se espera poder prolongar la vida de estos enfermos pero, sobre todo, mejorar la calidad de su existencia.



American Association for Cancer Research
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1829

PORTADA

Gran encuesta presidencial

Vargas Lleras arranca fuerte, Petro está estancado, Fajardo tiene cómo crecer y los partidos tradicionales andan rezagados. Entre los uribistas, Ramos se ve fuerte. Y Santos tiene 35 por ciento de aceptación. Gran encuesta de Invamer para Caracol Televisión, Blu Radio y SEMANA.