Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 12/23/1991 12:00:00 AM

CONTROL DE CALIDAD

El aumento de la expectativa de vida impone tomar medidas para garantizar que esos años de más sean saludables.

LA BUENA NOTICIA ES QUE LA GENTE hoy vive más. La mala, es que, como resultado, esta enferma por más tiempo. En 1900, la expectativa de vida era de 47 años. Hoy es de 75 años (72 para los hombres y 78 para las mujeres). Reducir las tasas de mortalidad ha extendido el perfodo de vida de la gente pero en la etapa que esta mas sujeta a enfermedades crónicas y debilitantes. Es decir, se está cambiando más vida por menos salud. Este hecho ha sugerido a los investigadores la necesidad de hacer mas enfasis en el estudio de la biologfa del envejecimiento para mejorar la calidad de esos años de más.
Aunque indudablemente el aumento en las expectativas de vida significa que, en promedio, la gente tendra más años para estar bien antes de que su salud empiece a declinar; también quiere decir que quien vive más tiempo puede pasar muchos de esos años con una enfermedad incapacitante. Y esto va especialmente para las mujeres. Según estudios del epidemiólogo norteamericano Robert Kaplan, las mujeres pasan más años enfermas que los hombres. Tomando en cuenta el tránsito por la enfermedad, el especialista ha establecido que, en promedio, los hombres gastan incapacitados 10 años, mientras las mujeres pierden 16 postradas por alguna enfermedad. Esta susceptibilidad femenina reduce sustancialmente la brecha de longevidad entre los sexos Kaplan estima que el promedio que los hombres tienen de buena salud es de 60 años, mientras en las mujeres es de 63 años. La diferencia radica en el tipo de enfermedades que sufren y en su severidad. Los hombres son más susceptibles los ataques cardiacos, mientras las mujeres son más vulnerables a los males crónico, como la artritis o la osteoporosis.
Lo cierto es que a médida que la ciencia médica ha avanzado, una mayor cantidad de gente vive sus 80 o 90 años; pero mientras los tratamientos para las enfermedades terminales han mejorado, poco se ha avanzado en la prevención y tratamiento de muchas de las enfermedades, no fatales, que llegan corta edad y que demeritan considerablemente la calidad de esos años.
Cada día, sin embargo, las publicaciones dan cuenta de nuevas y milagrosas fórmulas que puede ayudar a vivir más y mejor. Pero ¿cómo distinguir entre la realidad y la teoria? Una investigación realizada por el profesor norteamericano Lester Breslow que comprendió un seguimiento de 7.000 personas, determinó siete hábitos capaces de aumentar la vida en un promedio de 10 años saludables. Curiosamente, la fórmula de longevidad es la misma que desde hace años han aconsejado las abuelas:
. Respetar las tres comidas diarias.
. Comer mas frutas, vegetales y granos secos y menos carnes, grasas y dulces.
. Beber alcohol moderadamente, o abstenerse totalmente.
. Hacer ejercicio tres veces por semana.
. Conservar el peso no más ni menos del 20 por ciento del promedio para la estatura.
. No fumar.
. Dormir de siete a ocho horas diarias.

DIME QUE COMES ...
El régimen alimentario para una vida larga existe. La clave parece estar en la variedad: se necesitan cerca de 40 nutrientes diferentes para tener una buena salud, y como ningún alimento los posee todos en cantidades necesarias, es mejor comer una gran variedad y no solamente aquellos
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.