Gilberto Lopes, profesor asociado de medicina del Sylvester Comprehensive Cancer Center, University of Miami en Estados Unidos participó en el panel de discusión.

CÁNCER

“La inversión en es el problema más urgente”

El reciente estudio de The Economist, sobre el control del cáncer en América Latina sugiere que a pesar de los esfuerzos aún falta articulación entre instituciones para mejorar las cifras. Un experto brasileño analizó los resultados.

21 de septiembre de 2017

Gilberto Lopes, profesor asociado de medicina del Sylvester Comprehensive Cancer Center, University of Miami en Estados Unidos participó en el panel de discusión “La lucha de América Latina contra el cáncer y la desigualdad: identificación de modelos exitosos”, que hizo parte del evento donde The Economist presentó los resultados de su estudio sobre el cáncer en la región.

Habló con Semana.com sobre los resultados del informe y los logros y retos que tiene la región.

SEMANA: Según los resultados del informe de The Economist, ¿Cómo es la situación de la región frente a Estados Unidos y Europa?

Gilberto Lopes; La situación en Estados Unidos y Europa en general es mejor, por lo menos en los resultados de los tratamientos. Hoy día en Estados Unidos tenemos más o menos para tres casos nuevos de cáncer una muerte. En países en desarrollo, para cada tres casos nuevos tenemos dos muertes; estamos 50 por ciento peor en ese sentido. En Europa tenemos más o menos que el 40 por ciento es el número de casos y muertes, es decir, que de cada 10 casos tenemos cuatro muertes. Pero, hoy en Brasil y en Costa Rica tenemos que de cada 10 casos hay cinco muertes. O sea que estamos mejor que países de África o Sudeste de Asia, pero todavía no hemos llegado a los números de Europa o Estados Unidos.

SEMANA: ¿Esas cifras reflejan todos esos obstáculos que comparte la región?

G.L: Es el reflejo de contar con sistemas de salud por lo menos básicos. En ese sentido le  llevamos una ventaja a India, China o países en África, pero realmente nuestros sistemas de salud no invierten tanto en la prevención, tratamiento y control del cáncer como si lo hacen en Estados Unidos y Europa.

SEMANA: ¿Cuál sería el problema más grave en nuestros sistemas de salud?

G.L: Este tema es complejo, entonces no hay un solo problema grave. Pero, si tuviera que escoger uno sería la falta de inversión específica para controlar el cáncer. Nuestros sistemas de salud se desarrollaron para prevenir enfermedades infecciosas y hemos vivido una transición demográfica que hace que ahora las enfermedades no transmisibles y crónicas sean las más importantes: diabetes, problemas del corazón o el cáncer, que ya es causa del 20 por ciento de las muertes en Latinoamérica. Esta enfermedad va a ser cada vez más común porque nos estamos envejeciendo pero tambien  poniendo cada vez más gordos, comiendo menos frutas y vegetales, siendo menos activos. Se sigue fumando, se toma más,  y todo eso aumenta el riesgo de cáncer.

SEMANA: ¿Es posible reducir las cifras de cáncer solo con prevención?

G.L: Es importante que cuando entrenamos profesionales de la salud estén más preparados para la prevención de algunas enfermedades no transmisibles, así como que le den prioridad al control de tabaquismo, del alcohol y que hagan promoción en actividad física.  En términos de cáncer, hay una buena cantidad que se pueden prevenir o detectar precozmente. Por ejemplo, podemos prevenir el cáncer de hígado con la vacuna para la hepatitis B o con el tratamiento para la hepatitis C. En relación al cáncer de cuello de útero, si vacunamos a todas las niñas podríamos prevenir prácticamente todos los casos hasta de cáncer de garganta, que también está siendo causado por el VPH. También se pueden detectar más cánceres precozmente con una gran variedad de opciones.

SEMANA: También se dijo que no se habla mucho de prevención, que es diferente a detección temprana… ¿Esto está cambiando?

G.S: Todo es un espectro que tenemos que tener en cuenta. El sistema de salud tiene que poder hacer todo esto: las actividades de prevención, el control del tabaco, hacer que la gente no tome tanto, que coma más saludable, que haga más ejercicio. Pero también tiene que hacer las actividades de detección precoz y obviamente de tratamientos con radiación, quimioterapia y cirugía para poder tratar los casos que suceden. Por ejemplo, cáncer de mama no tenemos una buena manera de prevenir, pero lo podemos detectar precozmente de tal manera que podemos llegar a curar más del 90 por ciento de las mujeres.

SEMANA:  ¿Es cierto lo que se dice que en el primer mundo se ha logrado una buena reducción en muertes gracias a la prevención temprana más que a los tratamientos?

G.S: No, es una mezcla. Más o menos un 30 por ciento es por prevención, un 30 por ciento es por detección precoz y un 30 por ciento por tratamiento, entonces no es una sola cosa. Los resultados que tienen en Estados Unidos es que el control se ha dado por una combinación de cosas.

SEMANA: Según los resultados del informe, ¿Qué cree que podría aportar Colombia como ejemplo para el control del cáncer?

G.S: Colombia es un líder en cuanto ha creado un sistema de datos con registros de pacientes tratados a través de la cuenta de alto costo. Esto nos ayuda a entender qué es lo que está pasando en los sistemas de salud en relación a los pacientes con cáncer y nos va a dar información para poder planear los servicios para el futuro. En Brasil, por ejemplo, hay asociaciones público privadas que ayudan a aumentar el número de pacientes del sistema público y logran hacer sus exámenes de imagen más rápido para poder detectar la enfermedad a tiempo.

SEMANA: ¿Algo le sorprendió de los resultados?

G.S: Hay mucha esperanza hoy con los tratamientos dirigidos y la inmunoterapia. Pero, aparece el dilema de la financiación que es otro punto que tenemos que traer todos los actores, compañías farmacéuticas, gobiernos, aseguradoras para llegar a un término medio en el que cada uno ceda un poquito para lograr que los pacientes lleguen a tener acceso a estas medicinas.

SEMANA: ¿Cómo pueden ayudarse los países de América Latina en esta lucha?

G.S: La oportunidad es enorme porque las soluciones de un vecino no las ve tan lejanas e intangibles. Uno se empieza a dar cuenta de que si nuestro vecino logra hacerlo, las cosas son más posibles.