Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 12/4/1995 12:00:00 AM

CORAZON ELECTRICO

Por primera vez un ser humano es sometido al trasplante de un corazón artificial permanente.

LA ERA DE LOS trasplantes de corazón ha iniciado un nuevo estadio. Ya no se requiere del órgano de un donante para que las personas con problemas cardíacos serios puedan vivir. El corazón eléctrico es una realidad. Hace dos semanas un británico se convirtió en el primer ser humano en recibir un corazón eléctrico permanente. Según el diario Sunday Times de Londres, Abel Goodman, un productor de cine retirado, recibió el órgano artificial en el hospital John Radcliffe, en Oxford.
El corazón eléctrico, desarrollado por científicos en el Instituto del Corazón de Texas, Estados Unidos, funciona con baterías como los aparatos temporales, pero el paciente podrá vivir con él en forma indefinida.
La intervención quirurgica no se realizó en Estados Unidos debido a que el órgano artificial no ha sido aprobado por la Administración de Alimentos y Fármacos estadounidense -FDA-.
Según los médicos, Goodman sufría serios problemas cardíacos y su expectativa de vida era de sólo seis meses ya que, por su avanzada edad -64 años-, no podía ser sometido a una cirugía de trasplante tradicional. Por el resto de su vida Goodman deberá cargar dos baterías de poco más de medio kilogramo de peso, que deben ser cambiadas cada ocho horas y permiten el funcionamiento del corazón artificial, el cual le fue cosido en el ventrículo izquierdo. El aparato emite un sonido levemente audible mientras distribuye sangre alrededor del cuerpo.
El diario londinense publicó el domingo anterior en primera página una fotografía de Goodman, de pie, después de la operación. "Mi vida se encontraba en serio riesgo y esta parecía ser la única forma de continuar", dijo el ex productor de cine al Sunday Times. El corazón eléctrico es una esperanza para millones de personas que sufren de enfermedades cardíacas graves y esperan infructuosamente por un trasplante con un corazón real debido a la generalizada falta de donantes.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.