A CORTAR GRASA

Una nueva técnica de 'afeitar' los gordos promete funcionar mejor que la liposucción.

27 de noviembre de 1995

ELIMINAR LA GRAsa del cuerpo no sólo es una preocupación de la vanidad, también es un tema que ocupa a los científicos. La semana anterior, un grupo de investigadores estadounidenses anunció haber encontrado una técnica más efectiva que la liposucción para modelar el cuerpo. Esta consiste literalmente en 'afeitar' la grasa del cuerpo. Y según los expertos, funciona mejor que la utilizada hasta ahora, la cual consiste en succionar la grasa con un aparato de absorción. "En el nuevo método la grasa es afeitada limpiamente y el resultado es más parejo, sin hoyos o asimetrìas", señalaron los investigadores en su informe.
El tratamiento, que podría en un futuro reemplazar la liposucción, fue presentado por investigadores del Centro de Ciencias de Salud de la Universidad de Virginia, en Charlottesville. Según los científicos, el llamado 'proceso de afeitar tejidos blandos' ha sido probado tanto en cadáveres humanos como en pacientes sometidos a procesos de cirugía cosmética facial. La nueva técnica utiliza una cuchilla que va rotando dentro de un tubo, por medio del cual se absorbe la grasa que corta.
La liposucción tradicional utiliza sólo un tubo que 'aspira' y desprende la grasa con movimientos que pueden llegar a desplazar estructuras nerviosas. "En algunos casos el tratamiento tradicional puede causar distorsiones de la superficie de la piel, dolores y magulladuras", señala el informe presentado en la edición de octubre de la Asociación Médica Estadounidense.
La publicación indicó que la incorporación de la cuchilla permite "la eliminación de grasa de una forma menos perjudicial y sin necesidad de succionar a altas presiones". Sin embargo, los expertos advierten que es necesario realizar mayores investigaciones para determinar si las cuchillas utilizadas en el proceso pueden dañar nervios vitales o venas.