Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 10/21/2014 11:00:00 PM

Por matoneo, Corte ordena cirugía de orejas

Un niño de 14 años ha sido objeto de burlas por sus orejas prominentes.

El alto tribunal falló a favor de practicarle una cirugía a un menor de edad que ha sido víctima de burlas en su colegio por tener una condición conocida por los otorrinolaringólogos como orejas en pantalla, esto es, orejas prominentes.

Al niño de 14 años, afiliado a la EPS Unión Temporal Medicol Salud, del Fondo de Prestaciones del Magisterio, se le diagnosticaron "problemas psicológicos y baja autoestima", derivados de insultos, burlas y el matoneo recurrentes del que es víctima por el tamaño de sus orejas.

En el informe psicológico se constató que el niño presentaba “inestabilidad emocional, con efecto triste sin presencia de llantos y con regulación emocional no acorde con su edad, interactuando con dificultad" con otros niños.

Por tal razón, se recomendó terapia psicológica y una cirugía en las orejas que en un principio fue negada por la EPS, al no estar cubierta por el plan de salud del Magisterio.

En fallo de tutela, con ponencia de la magistrada Gloria Stella Ortiz, se ordenó practicar la cirugía al recordar que el derecho a la salud "no se contrae solamente al aspecto físico o funcional, pues incluye también el bienestar psíquico, emocional y social de las personas, en especial cuando se trata de un niño".

Igualmente, la Corte rechazó que la EPS dijera que la cirugía requerida por el niño "no está encaminada a restablecer ninguna función y está relacionada con la estética”, ya que existe una orden médica que dispuso una cirugía para solucionar las "orejas en pantalla de carácter bilateral" que padece el menor.

En ese sentido, la EPS tiene 48 horas para autorizar la cirugía y debe seguir prestando todo el tratamiento integral que requiera para que el menor supere sus dolencias actuales.

“No se debe olvidar que el niño es víctima del acoso escolar, problema social y psicológico que ha afectado su salud emocional, lo que le impide llevar una vida en condiciones dignas”, precisó la Corte.

Igualmente, se ordenó comunicar esta decisión a los directores del colegio Guillermo Angulo Gómez, de Ibagué, donde el niño estudia, con el fin de adelantar programas de prevención, detección y atención del hostigamiento dentro de la institución.

En los últimos meses, los casos de matoneo escolar a niños por defectos físicos o enfermedades se han hecho más visibles, tanto, que ya se ha legislado al respecto por el potencial de dichas prácticas para ocasionar secuelas en los menores discriminados. Ahora, la Corte Constitucional fija un precedente al ordenar la realización de un procedimiento quirúrgico para corregir un defecto físico.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.