Jueves, 8 de diciembre de 2016

| 2009/10/30 00:00

Corte ratifica legalidad de corridas de toros y peleas de gallos

El tribunal se abstuvo de estudiar la demanda que pedía prohibir la fiesta brava y las peleas de gallos.

Foto: www.zocalo.com.mx

La demanda de los movimientos antitaurinos y el llamado de quienes defienden la vida de los animales no prosperó. La Corte Constitucional no encontró razones suficientes prohibir la práctica de la fiesta brava y las peleas de gallos en el territorio colombiano.
 
El alto tribunal se abstuvo de estudiar la demanda de quienes pedían modificar el Estatuto Nacional de Protección Animal e incluir en él a las corridas de toros y las peleas de gallos dentro de los actos considerados crueles contra los animales.
 
Esa disposición, contemplada en la Ley 84 de 1989, prohíbe el maltrato a los animales pero hace una salvedad en el caso de la fiesta taurina y las peleas de gallos, por considerar que se trata de tradiciones artísticas que hacen parte de la idiosincrasia propia de los pueblos.
 
Esta apreciación está de acuerdo con el concepto emitido por el Procurador Alejandro Ordóñez, para quien las corridas de toros, las novilladas, el rejoneo, el coleo, las corralejas, las becerradas, las tientas y las peleas de gallos "son expresiones culturales y artísticas que nos identifican como colombianos (...) lo que hace tolerable el sufrimiento a que son sometidos estos animales".
 
Aunque en su momento Ordoñez afirmó que estas prácticas se ajustan a la Constitución, la Corte Constitucional no definió en su pronunciamiento el grado de ajuste a la Carta Política de 1991.
 
El miércoles, una marcha de toreros, ganaderos y aficionados a la fiesta brava reclamó que no se limite estas prácticas, mientras que defensores de derechos humanos preparan una nueva demanda.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.