Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 11/2/1992 12:00:00 AM

Cortina de humo

Un estudio reciente sugiere que el hábito de fumar aumenta el riesgo de sufrir cataratas.

Cortina de humo, Sección Vida Moderna, edición 544, Nov  2 1992 Cortina de humo
UNA NUEVA razón para dejar el vicio del cigarrillo: recientes estudios sugieren que los fumadores tienen doble riesgo de desarrollar cataratas. Según los investigadores, cerca del 20 por ciento de los casos son atribuibles al cigarrillo.
Esta afección, que puede ser congénita o adquirida, afecta acerca de 50 millones de personas en el mundo y puede conducir a la ceguera.
La catarata consiste en la opacificación del cristalino, que interfiere el paso de la luz hacia la retina, produciendo una disminución lenta y progresiva de la visión. El tratamiento es exclusivamente quirúrgico. La edad y la diabbetes han sido considerados factores de riesgo, pero los investigadores recientemente han sugerido que la mala nutrición o la excesiva exposición a la luz solar pueden también desempeñar un papel en su aparición. Ahora la epidemióloga norteamericana Susan Hankinson, quien dirigió el estudio, cuyos resultados fueron publicados en el diario de la Asociación Médica Americana, afirma que fumar es otro factor que influye en su aparición.
El estudio que incluía otros tópicos hizo un seguimiento a más del mil pacientes, quienes estaban libres de cataratas cuando se inició en 1982, y analizó los hábitos de vida de quienes desarrollaron cataratas en los cinco años siguientes. Los investigadores encontraron que los hombres y mujeres que fumaban más de un paquete de cigarrillos al día tenían el doble de riesgo de desarrollarlas que aquellos que nunca habían fumado. Igualmente, que esta condición se presenta con mucha mayor frecuencia entre los fumadores.
Aunque los investigadores no tienen aún la certeza de cómo el cigarrillo contribuye al desarrollo de las cataratas, se piensa que la clave del asunto está en que el fumar puede reducir los niveles de nutrientes en la sangre que son responsables de mantener la transparencia del cristalino. En opinión de la epidemióloga, dejar el hábito de fumar puede proteger a las personas de desarrollar esta condición. -

EDICIÓN 1861

PORTADA

Prieto en la mira

La imputación de cargos al exgerente de la campaña de Santos sorprendió. Pero esta no tiene que ver con el escándalo de Odebrecht ni con la financiación de las campañas. ¿Por qué?

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com