Sábado, 10 de diciembre de 2016

| 2016/04/22 16:41

Cinco cosas que no hay que decirles a quienes sufren de acné

Es la enfermedad de piel más común, pero muchas veces quienes la sufren escuchan comentarios que complican mucho más su situación.

El aumento hormonal durante la adolescencia puede ser una de las causas del acné. Foto: Archivo particular
;
BBC

La adolescencia ya es complicada de por sí pero más aún cuando se tiene acné.

"Es lo primero en lo que la gente se fija cuando te ve", le contó al programa Newsbeat de la BBC Josh, un joven que tuvo acné y a quien solían llamar "cara pizza" en la escuela.

"Se convierte en algo que te define. ‘¡Oh, mira, es Josh, el granudo!‘, me decían. Me volví muy introvertido".

A menudo, los comentarios inapropiados de otras personas dificultan la experiencia de quienes sufren esta enfermedad de la piel, que llena su cara y torso de granos y espinillas.

Tal y como explicó la doctora Anjali Mahto, de la Fundación Británica de la Piel, algunos de los comentarios más habituales se basan en conceptos equivocados.

Estas son, según la especialista, algunas de las cosas que nunca deberías decir a quienes sufren de acné.

1. "¿Por qué no te lavas la cara?"

"El acné no tiene nada que ver con la higiene personal o con la frecuencia con la que te lavas la cara", dijo Mahto.

"No nos enseñaron (en la escuela) qué es lo que causa el acné. Por eso la gente siempre me decía: ‘Obviamente, no te lavas la cara‘", relató Katy, otra joven que también padeció la enfermedad.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Artritis y Enfermedades Musculoesqueléticas y de la Piel (NIAMS, por sus siglas en inglés), no se conoce la causa exacta del acné, aunque los médicos creen que estos son los posibles desencadenantes:

-El aumento hormonal durante la adolescencia.

-Los cambios hormonales durante el embarazo.

-Comenzar o dejar de tomar pildoras anticonceptivas.

-Factores hereditarios.

-Ciertos medicamentos.

-El Maquillaje grasoso.

2. "Bebe más agua y deja la comida grasosa y el chocolate"

"Mi madre me dijo que dejara de beber gaseosa, pero le dije que lo había dejado y todavía tenía granos, así que prefiero seguir tomándola", dijo Katy.

Jordan, otro joven que tuvo acné, recuerda cómo le decían que bebiera más agua. "Como si fuera fácil librarse de los granos; como si no lo intentara", se quejó.

Pero, en realidad, existe poca evidencia científica que relacione la alimentación con el acné.

"El vínculo entre la dieta y el acné es controversial. Parece que hay algunas pruebas que indican que las dietas altas en lácteos y azúcares procesados podrían agravar el acné", explicó Mahto.

"Pero, en realidad, lo que nosotros sostenemos es que la alimentación no provoca ningún efecto sobre el acné adolescente".

"Existen muchos mitos acerca de las causas del acné. El chocolate y las comidas grasosas no le causan acné a la mayoría de las personas", dicen los especialistas del NIAMS.

3. "Deja de usar maquillaje"

"La gente piensa que quieres cubrirlo por una cuestión vanidosa, pero no se dan cuenta de que lo cubres por lo mal que te hace sentir contigo misma", dijo Katy.

"No nos permitían usar maquillaje en la escuela así que tenía que taparme con el cabello", agregó la joven.

Para Anjali, todo depende de cómo se siente cada persona y del tipo de maquillaje que utilice.

"Les digo a mis pacientes que si se avergüenzan de su piel es importante poder cubrirla. Decirles que no pueden no ayuda", explicó la doctora, quien también tuvo acné.

"La clave es encontrar el maquillaje adecuado. Hay ciertos tipos de maquillaje que probablemente agravan el acné".

Según Mahto, lo ideal es "un maquillaje no comedogénico (anti acné) que no bloquee los poros y que se pueda retirar adecuadamente al final del día".

4. "¿Por qué no revientas tus granos?"

Apretarse o pellizcarse las espinillas o restregarse la piel demasiado duro puede empeorar el acné, advierten los expertos del NIAMS.

El instituto estadounidense también aconseja a quienes sufran la enfermedad "tratar de no tocarse la piel y afeitarse con cuidado".

"Es muy mala idea explotar tus granos", dijo Mahto.
"No solo porque supone un riesgo de cicatrices, sino porque puedes provocar una inflamación profunda dentro de la piel y acabar con grandes marcas de viruela".

"La mejor manera de prevenir las cicatrices es comenzar un tratamiento a tiempo", dicen los especialistas.

5. No des consejos de más

"Si no comprendes por qué tengo acné, ¿por qué hablas sobre mi piel? No te afecta. No es algo que necesites comentar. ¡Punto final!", dice Katy.

Según Mahto, "hay muy poco que uno pueda decir" a quienes sufren de acné.
"A menudo, quienes tienen granos, incluso cuando su piel se ve mejor, se miran en el espejo y lo único que ven son los granos".

"Ya sabes que tienes un gran grano en tu cara, no necesitas que nadie te lo recuerde. Los comentarios inapropiados provocan más aislamiento social porque no quieres que nadie te mire y lo comente", agrega la doctora.

Pero, de acuerdo con Mahto, "la gente no necesita sufrirlo en silencio".

"Hay tratamientos muy buenos. Y es importante abordar el impacto psicológico porque es una cuestión que debe ser tratada".

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.