TENDENCIAS

Cosecha de teléfonos

Tan bueno es el negocio de teléfonos móviles, que todos quieren fabricar uno.

Álvaro Montes
9 de enero de 2010

Cerca de 4.500 millones de abonados a la telefonía móvil en el mundo constituyen una buena razón para entrar al negocio de los celulares. Google, rey de Internet y candidato al trono del negocio del software, acaba de lanzar un teléfono móvil e inaugura con ello su paso a la industria del hardware, terreno difícil en el que tantos han tirado la toalla.

El Nexus One, un terminal de la categoría Smartphones, esos que sirven para trabajar, navegar y entretenerse, fue presentado la semana pasada en Las Vegas durante la feria anual de electrónica de consumo CES. Viene equipado con pantalla táctil de tecnología Oled, el sistema operativo Android y un procesador Qualcomm de 1 Ghz. Lo más interesante, Google decidió que lo venderá siempre con bandas abiertas, una tendencia que empieza a abrirse paso poco a poco. Vender teléfonos es una jugada realmente atrevida puesto que Google no tiene experiencia en el negocio del hardware, pero algo similar se dijo de Apple cuando se introdujo en el temerario mundo de la telefonía móvil con su afamado iPhone y, sin experiencia en teléfonos, le ha ido bien. Esas cosas ya no son problema en el mundo globalizado: se le encargan a alguien que sepa hacerlos. En el caso del Nexus One, es producido para Google por el fabricante asiático HTC.

Dell, emblemático fabricante de computadores, también acaba de ingresar a la industria telefónica con el lanzamiento de su Mini 3, un Smartphone con tecnología 3G, disponible por ahora en China y Brasil. Dell ha realizado cambios estratégicos en su modelo de negocio desde hace varios años, como el paso a la venta en supermercados (antiguamente abanderaba la venta directa), la adopción de Linux (antiguamente sólo instalaba Windows en sus máquinas) y la reciente creación de una división de móviles, en un esfuerzo por diversificar su portafolio.

Por último, la noticia más esperada estos días es la aparición del primer computador tipo tablet de Apple. Un tablet es una máquina más pequeña que un netbook, pero más grande que un teléfono celular, tan potente como un computador portátil y con la magia de la pantalla táctil. Teléfono y computador a la vez, pero en un tamaño suficiente para que realmente resulte útil. Ya existen varios, como el de Nokia, y hasta hace poco Apple negaba enfáticamente que tuviese planes en ese segmento. "No sabemos cómo hacer un computador decente por menos de 500 dólares", dijo Steve Jobs. Pero el rumor de que a finales del presente mes será presentado públicamente crece día a día.