Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 12/18/2000 12:00:00 AM

Cremas milagrosas

En el mercado de las cremas las mujeres encuentran la panacea de la eterna juventud

El frío y el calor, la humedad y el tiempo seco, el sol y la sombra. Después de los 50 todos estos factores parecen amenazar más que nunca la fina piel de la mujer. Cremas hidratantes, regeneradoras, protectores o bloqueadores solares, limpiadoras y cremas para los labios, las estrías, la celulitis, las manos, los pies... Todos estos son algunos de los productos que se encuentran hoy en el mercado para darles una manito a las mujeres, quienes son conscientes de que la piel es una débil víctima del pasar de los años y de los agentes nocivos que vuelan en el medio ambiente.

Hidratar y nutrir

La hidratación y la nutrición de la piel no son un cuento nuevo para ninguna mujer de 50. Estos dos cuidados deben empezar desde muy temprana edad, inclusive algunos médicos recomiendan el uso de cremas nutritivas después de los 30 ó 35 años. Tanto el frío como el calor deshidratan la piel y le roban luminosidad. Por eso no se debe prescindir nunca de cremas hidratantes y nutritivas que alimenten las células de la piel y le proporcionen elementos que le devuelvan una propiedad vital: la elasticidad. Esta propiedad no es la única que pierde la piel debido a cambios hormonales sufridos durante la menopausia o el climaterio. La disminución de la producción de estrógenos en la mujer dificulta que la piel responda de manera adecuada a los rayos ultravioleta, a las bacterias y hongos que abundan en el ambiente. Pierde también la capacidad de almacenar y repartir los líquidos del cuerpo. Según el médico dermatólogo Juan Guillermo Chalela, son estos los factores que causan la aparición de arrugas y no el tipo de piel que tenga una mujer. Afirma que uno de los mitos más fuertes es creer que una mujer con la piel seca tendrá más arrugas en menor tiempo. El cuidado más importante para evitar las arrugas es la aplicación de protectores solares. En el mercado los hay para todas las necesidades y los gustos cosméticos. Una alternativa es el protector de Neutrogena de Johnson & Johnson, que tiene protección solar SPF 15 y retinol. El doctor Chalela recomienda utilizar productos medicados porque no contienen fragancias o sustancias irritantes como algunos productos cosméticos.

Limpieza

Quitar las impurezas que se adhieren a la piel a lo largo de un día es una sana costumbre que permite que ésta respire y descanse tranquila. Para limpiarla existen jabones, geles, cremas, astringentes y demás especiales para mujeres maduras. Lo que importa es que el que se escoja debe ser siempre recomendado por un dermatólogo. Lo mismo sucede con las mascarillas y limpiezas faciales profundas que se acostumbran para quitar espinillas o combatir el exceso de grasa en la piel. Existen mascarillas térmicas, como la bioré, que abren los poros para limpiar más fácilmente. Se recomiendan jabones de avena, geles para pieles grasas y cremas limpiadoras para pieles secas.

Retinol

El retinol es un derivado del ácido retinólico, el cual, a su vez, es un derivado de la vitamina A. A pesar de que existen estudios que le atribuyen efectos secundarios en mujeres embarazadas ha producido efectos positivos en la organización del tejido colágeno para mejorar arrugas y cicatrices en la piel. Pero como en este caso estamos hablando de mujeres que no planean tener más hijos, el retinol puede ser una gran ayuda siempre y cuando se utilice frecuentemente y prescrito por un médico.

Hormonas, vitamina E, vitamina C y antioxidantes

Las terapias de suplencia hormonal son una posibilidad para mejorar el aspecto y la calidad de la piel adulta. Bajo estricto control de un endocrinólogo o de un ginecólogo las hormonas producen mejorías en las pacientes aptas para recibirlas, no sólo a nivel de la piel sino también en pacientes con osteoporosis.

La aplicación local de vitaminas y antioxidantes, como el betacaroteno, el zinc y la biotina, es otra de las fórmulas que se utilizan para reducir las arrugas. Sin embargo existen estudios contradictorios a la hora de evaluar los efectos reales sobre la piel. También hay alimentos especiales a base de extracto marino que vienen en cápsulas para tomar diariamente. Las tabletas Imedeen son una de ellas.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.