Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 6/26/2014 12:00:00 AM

Crímenes ambientales, un negocio lucrativo

La ONU le pone la lupa a la problemática mundial del comercio con especies protegidas.

Crímenes ambientales, como el tráfico de animales, podrían volverse un negocio más rentable que el tráfico de drogas o de armas. Su frecuencia se ha multiplicado por cinco en los últimos veinte años. Este nuevo flagelo que azota a todo el mundo representa 213.000 millones de dólares de los recursos mundiales cada año, según la interpol.

Ante la preocupación, se ha creado la Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEA, por sus siglas en inglés) en cuya primera sesión participan 62 países, entre el 23 y el 27 de junio de este año, en Nairobi, Kenia, donde ya calificaron como accesible y rentable este crimen que también perjudica el desarrollo económico de los países menos favorecidos.

Por ejemplo, en África, el 90 % de la madera es utilizada para la fabricación de carbón y energías fósiles. Christian Nellemann le dijo a Lemonde.fr que los grupos armados locales podrían recaudar de este tráfico hasta 289 millones de dólares al año.

El mercado de heroína en África oriental y el de cocaína en áfrica occidental son equivalentes a las exportaciones ilegales de madera, dirigidas a Arabia Saudita, Omán, Yemen, entre otros. Los principales países exportadores son Congo, Sudán, Somalia, República centroafricana, Nigeria y Mali.

En Colombia, uno de los ejemplos de tráfico de animales es el comercio con pájaros protegidos, siendo las FARC unos de sus actores. Pero estos no son los únicos animales se extraen de su hábitat para ser vendidos en el mercado negro. Los pericos bronceados, las tortugas hicoteas y los monos titis grises se encuentran entre las especies de mayor tráfico. Su rareza lleva a que muchos los quieran como mascotas, sin calcular el daño que esta práctica representa para la flora y la fauna nacionales.

Los diálogos que se llevan a cabo en la capital de Kenia irán más allá del tráfico de madera y de una serie de animales tropicales, y abarcará también la crisis actual por la caza furtiva de rinocerontes y elefantes africanos. Se trataran temas relacionados con el tráfico de reptiles, tigres, pangolines, grandes simios y algunas plantas.

La UNEA marcará el comienzo de una nueva era en el esfuerzo mundial por la sostenibilidad del medio ambiente. Uno de los objetivos de esta asamblea será crear leyes apropiadas y ejecutables que defiendan la seguridad del medio ambiente. Sin embargo, aún con tales normativas, la concientización de la gente es esencial para que un animal sea más valioso vivo que muerto o como mascota.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.